Conflictos internos de partidos tiñen de sangre la campaña

Hay una diferencia en la violencia que se ha registrado en el marco de las elecciones que tendrán lugar el 15 de mayo, los muertos son productos de enfrentamientos a lo interno de los partidos.

Hay una diferencia en la violencia que se ha registrado en el marco de las elecciones que tendrán lugar el 15 de mayo, los muertos son productos de enfrentamientos a lo interno de los partidos. La violencia en las campañas electorales siempre ha estado presente. Los números así lo establecen, desde el 1990 al 2016, casi 200 personas han perdido la vida en hechos violentos en tiempos de campaña política.

En un periodo de tres meses tres personas han perdido la vida en hechos violentos de tipo político por conflictos internos en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Moderno. Mateo Aquino Febrillet, Erasmo Antonio Medina y Yeral Pérez y Pérez son las víctimas mortales.

El exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y candidato a senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por San Cristóbal lo mataron de un tiro el pasado viernes 12 de marzo, por un conflicto político entre los candidatos a diputado Blas Peralta y Eduar Montás. La dirigencia del PRM ha dicho que Peralta no es miembro de ese partido, sino que forma parte de su boleta como aliado.

Antonio Erasmo Medina murió producto de los impactos de bala en la Escuela Enriquillo del sector Los Ciruelitos, de Santiago, cuando defendía su trabajo de activista político en las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para escoger el candidato a alcalde por Santiago que se efectuaron el 13 de diciembre. El fallecido era seguidor del candidato a alcalde Abel Martínez.

Yeral Pérez y Pérez perdió la vida en la comunidad de Pescadería, Barahona, por las heridas de bala que recibió de Rodolfo López, hijo del director de ese distrito municipal, en el marco de las primarias del partido oficial. Según los reportes el hecho tuvo lugar por una discusión por la plaza electoral.

“Hacemos de público conocimiento el sentimiento de profunda indignación de toda la familia peledeísta, así como de su profunda aflicción por las pérdidas de estos meritorios miembros de nuestra organización”, expresó el PLD en un comunicado leído por su presidente, Leonel Fernández, sobre los actos de violencia en las primarias peledeístas.

Casi 200 muertos en campaña

Una recopilación publicada por elCaribe en su edición del 11 de marzo del 2008, da cuenta de que desde el 1990 hasta ese año 110 personas habían perdido la vida en violencia política desde el 1990. En el 1994 hubo 40 muertos; 1996, 16; 2000, 13 y en el 2004, 19, muertes trágicas de militantes, dirigentes o simpatizantes de los partidos.

En el 2008, los reportes de prensa dan cuenta que en Montecristi el dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Manuel Sigfrido Cabrera resultó muerto de dos balazos luego que vocera frente al comando del PLD “e pa´fuera que van”.

Según los reportes periodísticos esos casos se produjeron por enfrentamientos entre los principales partidos, el PRD, el PLD y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Regidor Bayaguana, otro muerto por conflicto político interno
El asesinato del regidor de Bayaguana, en Monte Plata, Renato de Jesús Castillo, supuestamente fue víctima de una trama en su contra urdida por el alcalde de esa localidad, Osvaldo Sosa Marte, por diferencias políticas y la forma del alcalde administrar ese ayuntamiento. Esa acción provocó una repulsa del partido oficial.

Pide a JCE mediar para evitar la violencia

La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) planteó ayer que la Junta Central Electoral (JCE) convoque una cumbre donde participen todos los sectores de la vida nacional, principalmente los líderes de los partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, entre otros, para evitar que la violencia pueda empañar las elecciones del 15 de mayo. Adocco señaló que es preocupante que los miembros de los mismos partidos sean quienes se están enfrentando de manera violenta. Julio César de la Rosa sugirió al presidente de la JCE, Roberto Rosario, que convoque “de manera urgente” a los sectores de la sociedad a una cumbre para evitar la violencia, dada la complejidad de las elecciones.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas