Taekwondo aporta tres plazas más a RD para Río 2016

La obtención de plazas dominicanas para los Juegos Olímpicos de Río 2016 sigue en crecimiento. El pasado fin de semana Luisito Pie, Katherine Rodríguez y Moisés Hernández, de taekwondo, fueron los responsables de aumentar la presencia criolla en&#82

La obtención de plazas dominicanas para los Juegos Olímpicos de Río 2016 sigue en crecimiento. El pasado fin de semana Luisito Pie, Katherine Rodríguez y Moisés Hernández, de taekwondo, fueron los responsables de aumentar la presencia criolla en la justa olímpica a celebrarse en agosto próximo.El trío de atletas conquistó medallas en el Preolímpico de Taekwondo, que se celebró en Aguascalientes, México. “Esta es la mejor participación en la historia del taekwondo de la República Dominicana en evento alguno”, expresó el presidente de la Federación Dominicana de ese deporte, Francisco Camacho vía telefónica desde Panamá mientras realizaban una escala previo su retorno a Santo Domingo. “Por primera vez clasificamos tres a unos Juegos Olímpicos. No pudimos completar el equipo de cuatro por apenas un punto”, agregó.

Pie conquistó la medalla de oro al vencer al colombiano Oscar Núñez en la categoría -58 kilogramos. El bronce fue para Heiner Oviedo, de Costa Rica, y Leyner Congo, de Ecuador. Solo Pie y Muñoz se clasificaron a los Juegos Olímpicos. Núñez ganó presea de bronce en Londres 2012.

De su lado, Rodríguez, en los 67 kilogramos, se impuso 2-1 a la puertorriqueña Crystal Weekes y aseguró el oro en un pleito del que salió lesionada. Para avanzar a la final, la criolla derrotó 3-1 a la cubana Glenhis Hernández, campeona mundial del 2013. Mientras que Hernández, en la categoría -80 kilogramos, venció a Sebastián Crismanich para llevarse la presea plateada y de paso dejar fuera de la cita de Río de Janeiro al campeón olímpico argentino. Dos de los clasificados, Pie y Rodríguez fueron campeones en sus respectivas categorías. “Los tres clasificados dejaron fuera de los Juegos de Río a campeones mundiales y olímpicos”, indicó Camacho. La República Dominicana tiene asegurada varias plazas para la justa que se desarrollará del 5 al 21 de agosto en la ciudad suramericana.

La semana pasada, Yvonne Losos de Muñiz se convirtió en la primera atleta dominicana de la historia en clasificar a unos Juegos Olímpicos en el ecuestre al obtener su boleto a Río en la modalidad de adiestramiento.

Asimismo, Luguelin Santos y Gustavo Cuesta en los 400 metros y Yancarlos Martínez en los 100 y 200 metros, tienen un boleto, hasta ahora. Pesas tiene dos plazas. En igual situación se encuentra ciclismo, quien también prepara maletas para la cita olímpica por primera vez en su historia. El pedalista que representará al país se conocerá en junio. Boxeo está en ruta de clasificar en estos momentos en Argentina al igual que judo, que también busca puestos. 

Candelaria Marte quedó fuera

Candelaria Marte fue la única atleta de la selección que no pudo avanzar para los Juegos Olímpicos, pese a conformarse con la presea de bronce en la categoría -49 kilogramos. En la cita de México se otorgaron 16 plazas, donde República Dominicana y Estados Unidos lograron tres puestos cada uno, seguido de Colombia con dos. En tanto que Cuba, Puerto Rico, Venezuela, Chile, Aruba, Canadá, Perú y Panamá lograron una por cabeza.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas