Jóvenes celebran Triduo Pascual en Semana Santa

Durante la Semana Mayor los jóvenes también realizan actividades de reflexiones, de recreación y de formación espiritual en favor de su comunidad.

Durante la Semana Mayor los jóvenes también realizan actividades de reflexiones, de recreación y de formación espiritual en favor de su comunidad.La Semana Santa, tiempo de reflexión y comunión, congrega a los feligreses y no feligreses de todas las edades para adorar al Señor, en un momento en que da su vida por el pueblo cristiano “para pagar por sus pecados”.

Para conmemorar esta fecha los jóvenes de la comunidad católica, especialmente los que están integrados en la Pastoral Juvenil, se preparan para la celebración del Triduo Pascual, que se extiende desde el jueves hasta el Domingo de Resurrección. Se trata de la Pascua Juvenil, la cual se celebra en la República Dominicana desde el año 1973. “Cada año preparamos una cartilla, un folleto con todas las actividades propuestas para los jóvenes durante ese período que va desde el miércoles de Ceniza hasta el día de Pentecostés, a finales de mayo”, explicó a elCaribe el coordinador de la Pastoral Juvenil, padre Luis Rosario.

Alexis Marte, de 33 años, quien labora en la Pastoral Juvenil, indicó que la Semana Santa es la fecha más esperada dentro de la comunidad católica, debido a que las 227 parroquias de la Arquidiócesis de Santo Domingo trabajan con el Triduo Pascual.

“Me siento muy bien laborando para la iglesia, trabajamos para servir y para la gloria de Dios. Es un tiempo especial porque logramos llevar muchos jóvenes a los pies de Jesús”, subrayó Marte.

Rostro de la Misericordia

Este año, la comunidad joven de la iglesia católica asumió el tema de “La Misericordia”, el cual fue propuesto por el Papa Francisco, quien llamó a celebrar el Año de la Misericordia.

Para llevar a cabo esta agenda fue elaborado un cuadernillo titulado “El Rostro de la Misericordia”, que trata asuntos concernientes a la naturaleza, la personalidad de los jóvenes, de la interrelación personal, debilidades de los humanos, el pecado, la relación de compasión hacia los demás, obras de misericordia; los cuales se tratan en reuniones, actividades, talleres y retiros espirituales que realizan los jóvenes durante toda la Semana Santa.

El padre Luis Rosario entiende que estas actividades sirven para que los jóvenes del país se formen cada vez más sanos, orientadados a los valores humanos y espirituales, que les permitan desarrollarse de manera integral. 

Los jóvenes se integran a actividades del catolicismo

Las actividades que realizan los jóvenes durante la Semana Santa concluye con la Vigilia Pascual, una actividad que se realiza el Sábado Santo y en la que suma toda la comunidad parroquial. Esta vigilia finaliza a la medianoche con la Resurrección de Jesús. Luego, el día 10 de abril, los jóvenes realizarán una peregrinación caminata, la cual han denominado “La Victoria de la Misericordia”, que iniciará con una eucaristía en el Multiuso de Sabana Perdida y concluirá en el distrito municipal La Victoria, en Santo Domingo Norte.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas