Procuraduría investiga vínculos de candidatos con narcotráfico

El procurador Antilavados de Activos, Germán Miranda Villalona, anunció que actualmente el Ministerio Público está depurando a un grupo de candidatos del nivel municipal y congresional por supuestos vínculos con el narcotráfico.

El procurador Antilavados de Activos, Germán Miranda Villalona, anunció que actualmente el Ministerio Público está depurando a un grupo de candidatos del nivel municipal y congresional por supuestos vínculos con el narcotráfico.

Señaló que ante la ausencia de una ley de partidos, la Junta Central Electoral (JCE) debe establecer mayores controles y supervisión para evitar que hechos como éste sigan ocurriendo y señaló que hay un grupo de 20 personas, entre los cuales se encuentran candidatos de los distintos partidos políticos, quienes tendrían vínculos con el crimen organizado.

“Entre 10 y 20 personas vinculadas, unos como candidatos y otros aupando algunos candidatos, están vinculados al dinero sucio, crimen organizado, gente que ha sido deportada y gente que de alguna manera fueron procesados por lavado o por narcotráfico”, expresó.

Miranda Villalona agregó que cuando termine el proceso de depuración de los candidatos, a quienes no quiso identificar, entregará un informe detallado al organismo electoral para que tome las medidas correspondientes. “Recaerá sobre la JCE la responsabilidad de establecer control y supervisión de que no pase un sólo candidato financiado por el narcotráfico o por el crimen organizado y para ello la junta tiene que establecer controles, independientemente de que no exista la ley de partidos”, reiteró.

El magistrado también sostuvo que la violencia que se observa en el actual proceso electoral se debe al financiamiento que mantienen los carteles a algunos candidatos.

“Todo eso es parte de unos carteles económicos de competencia en un difícil y complejo momento electoral como es este que une a tres elecciones y por eso es que ustedes ven todas esas manifestaciones de violencia y de competencia hasta dentro de los mismos partidos”, enfatizó.

Miranda Villalona agregó que cuando termine el proceso de depuración de los candidatos, a quienes no quiso identificar, entregará un informe detallado al organismo electoral para que tome las medidas correspondientes.

Además, hizo un llamado a la JCE y a los partidos políticos para que apliquen mayores controles y garanticen la transparencia en el financiamiento de las candidaturas y de los aspirantes en general. “Estamos advirtiendo la posibilidad de una amenaza y de lo que podría ser la penetración en el financiamiento de los partidos y la campaña por grupos del crimen organizado”, refirió.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas