Casos Francina y Rutinel van al Tribunal Superior Electoral

Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) recurrirán ante el TSE la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de rechazar las candidaturas a vicealcaldesa y a alcalde de Francina Hungría y Tonty Rutinel,&#8230

Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) recurrirán ante el TSE la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de rechazar las candidaturas a vicealcaldesa y a alcalde de Francina Hungría y Tonty Rutinel, respectivamente, para las elecciones del 15 de mayo.

El PRD, aliado al oficialismo, pero no en el municipio Santo Domingo Este, por donde aspira Rutinel, anunció, a través de su presidente, Miguel Vargas Maldonado, que llevará ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) el rechazo del organismo electoral de esa candidatura a alcalde, tras calificar la acción de irregular. Según Vargas Maldonado, las aspiraciones de Rutinel cumplen con todos los requisitos para ser el candidato a alcalde de Santo Domingo Este, tal como lo cumplió en 2010, cuando también aspiró a la misma posición.

La pasada semana, el presidente de la JCE, Roberto Rosario, informó sobre el rechazo de Hungría como compañera de boleta del alcalde y candidato por el Distrito Nacional a la misma posición por el PLD, Roberto Salcedo, así como la de Rutinel, ya que supuestamente ambos no residen en los municipios por donde aspiran.

Francina
Ayer, Hungría dijo: “Yo nací y he vivido toda mi vida en el Distrito Nacional”. Recordó que nació en el Centro de Ginecología y Obstetricia, ubicado en la avenida Independencia, y que cuando en el 2002, la Capital fue dividida (en provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional), ya ella estaba estudiando ingeniería en la universidad Intec, ubicada en la misma demarcación.

Entrevistada en el programa D’Agenda, la profesional de la ingeniería dijo que tan pronto se graduó comenzó a ejercer su carrera en el sector Paraíso, donde legalmente está su domicilio. 

Señaló que como consecuencia de lo anteriormente explicado no le cabe la menor duda de que ella puede ser la candidata a vicealcaldesa del Distrito Nacional para las elecciones venideras.

La ingeniera Francina Hungría fue baleada en la cara por una banda de atracadores cuando conducía en el casco urbano del Distrito Nacional en noviembre del año 2012, luego de salir de su lugar de trabajo, acción que le provocó la pérdida de la visión. Ha sido sometida a varias operaciones quirúrgicas en el extranjero para tratar de que recupere la visión.

PLD considera que la decisión fue errónea

El PLD alega que recurrirá la decisión de la Junta Electoral del Distrito Nacional de rechazar la candidatura a Hungría, porque responde a una interpretación errada del concepto de domicilio legal. Fernando Fernández, coordinador de la campaña para la alcaldía del Distrito, precisó que la medida adoptada por la Junta del Distrito se sustenta en un concepto limitado de lo que el Derecho define como domicilio.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas