Inaugurada planta de energía solar en Monte Plata

República Dominicana ingresó al mundo de la energía fotovoltaica con la inauguración del parque de energía “Monte Planta Solar”, proyecto que generará 30 megavatios en su fase inicial.

República Dominicana ingresó al mundo de la energía fotovoltaica con la inauguración del parque de energía “Monte Planta Solar”, proyecto que generará 30 megavatios en su fase inicial.La inauguración fue encabezada por el presidente Danilo Medina, quien rehusó contestar preguntas a los periodistas porque hablará hoy en el almuerzo que realiza la Cámara Americana de Comercio, pero no especificó los temas que tratará. Sin embargo, se conoce que el mandatario será el orador principal en la actividad que se desarrollará en el hotel Jaragua, a la que asistirá en su condición de candidato presidencial.

Para la realización del parque de energía, la empresa multinacional taiwanesa General Energy Solutions (GES,) invirtió US$110 millones, lo que representa la mayor inversión realizada por una empresa taiwanesa en el país.

El director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Jean Alain Rodríguez, destacó que Monte Plata Solar es la más grande iniciativa de ese tipo en el país y en la región del Caribe.

Generará empleos

Rodríguez aseguró que el proyecto generará al país 300 empleos de forma directa y otros mil de manera indirecta y que junto a los demás proyectos de energía renovable inaugurados este año aportará alrededor de 200 megavatios.

“Prácticamente todo el mundo tiene los ojos puestos en la República Dominicana para la inversión y esto se debe al desarrollo extraordinario, que ha sido resultado del trabajo sin horarios, todos los días, encabezados por el presidente Danilo Medina, con lo que se ha logrado destacar todo el valor de las inversiones extranjeras en el país”, resaltó el director del CEI-RD.

Ponderan seguridad jurídica

El embajador de la República de China–Taiwán en el país, Valentino Tang, resaltó la seguridad jurídica y la confianza que ofrece la República Dominicana para la inversión y atracción de capitales.

Indicó, además, que en los últimos dos años ha habido un crecimiento sostenido de las inversiones de ese país en sectores de zonas francas.

Asimismo calificó como un ejemplo de confianza el hecho de que esa nación asiática tiene contemplado más inversiones y empleos en República Dominicana. El embajador se comprometió a seguir fortaleciendo las gestiones y los lazos que existen entre ambas naciones.

En tanto, el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, dijo que el parque Monte Plata Solar constituye un referente para toda la región y es a la vez un ícono en la producción de energía fotovoltaica para la República Dominicana.

Manifestó que esta gestión de gobierno continúa con el plan de respaldo a las inversiones privadas y a la mejoría y transformación de la matriz energética en el país.

Bichara exhortó a los demás gestores de proyectos de energía alternativa a avanzar en las obras, en las que cuentan con toda la colaboración del Gobierno dominicano.

En la inauguración estuvo el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, y el presidente de la Comisión Nacional de Energía, Juan Rodríguez Nina.
De igual modo, participó el gobernador provincial, Héctor Delgado; el senador por Monte Plata, Charlie Mariotti, y la embajadora dominicana en China Taiwán, Rafaela Alburquerque, entre otras personalidades.

Inaugurarán nuevo proyecto

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, anunció que en los próximos días será inaugurado un proyecto de Bio Energy, el cual también tendrá capacidad de 30 megavatios. Bichara ofreció la información durante su alocución en la actividad que se realizó en la mañana de ayer en la provincia Monte Plata. Se refirió además, a los trabajos de la planta a carbón en Punta Catalina, Baní, provincia Peravia, sobre lo que dijo que continúan. 

80% de los equipos ya están en el país

Bichara respondió preguntas a los periodistas sobre el proceso de investigación del que es objeto Odebrecht .“Obviamente hay un proceso en Brasil que tiene un matiz político de pugnas internas y alguna información distorsionada ha querido vincular al proyecto, pero, para que haya un vínculo tiene que haber una realidad y son cosas que han ido cayendo por sí mismas”, afirmó. Dijo, además, que el 80% de los equipos que utilizarán en el proyecto ya están en el país y que espera terminen los trabajos en tiempo récord.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas