INPOSDOM pone a circular emisión postal por centenario natalicio de Billo Frómeta

El Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM) puso en circulación una emisión postal conmemorativa al centenario del nacimiento del destacado músico, compositor y director de orquesta dominicano, Luis María Frómeta (Billo).

El Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM) puso en circulación una emisión postal conmemorativa al centenario del nacimiento del destacado músico, compositor y director de orquesta dominicano, Luis María Frómeta (Billo).

El director general del INPOSDOM, Modesto Guzmán, dijo que “con esta emisión postal que dedicamos al maestro Billo Frómeta, honramos a un embajador del arte y la cultura del pueblo dominicano que ha dejado una huella imborrable en la música dominicana y venezolana, así como en Latinoamérica”.

Asimismo, afirmó que esta emisión postal dedicada al centenario del natalicio de Frómeta quedará como parte de una colección filatélica que busca que las nuevas generaciones de músicos dominicanos conozcan, conserven y mantengan en lo más alto de la música dominicana como su referente.

Mientras que el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, luego de hacer un recorrido por la vida y carrera de Frómeta, expresó que el homenaje del INPOSDOM es más que merecido: “porque no han sido bien ponderadas las virtudes de este hombre polifacético”.

Dijo que Billo, quien desarrolló gran parte de su vida en Caracas, Venezuela, compartió música y amistad con leyendas como Agustín Lara, Alfredo Sadel y Celia Cruz. Además, que la discografía de Frómeta supera las 80 mediciones.

Frómeta nació en Santo Domingo, República Dominicana, el 15 de noviembre de 1915. Se destacó en la música desde temprana edad, convirtiéndose, a los 15 años, en fundador y primer director, con el grado de capitán, de la Banda del Cuerpo de Bomberos de Ciudad Trujillo (hoy Santo Domingo), compuesta por 48 profesores. También fue fundador de la Orquesta Sinfónica de Santo Domingo.

Emigró a Venezuela en el 1937, donde formó y dirigió la orquesta Billo’s Caracas Boys, que posteriormente se convertiría en la más popular de Venezuela. El maestro Frómeta ha sido uno de los músicos más influyentes de la música bailable venezolana, por lo que ocupa un lugar especial en la música popular latinoamericana.

El acto se llevó a cabo en el Auditorio Enriquillo Sánchez del Ministerio de Cultura y fue encabezado por el director general del INPOSDOM y el ministro de Cultura, así como familiares del artista.

 

El sello fue diseñado por Ileana Frómeta y Andrés Moncada Frómeta, hija y nieto, respectivamente, del fenecido artista.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas