Precios de los rubros agrícolas están con tendencia a la baja

En los últimos meses, los principales productos de origen agrícola, especialmente los víveres, han mostrado una tendencia de precio a la baja a nivel de fincas y en el caso de aquellos que no han descendido, por lo menos no han sufrido alzas bruscas.

En los últimos meses, los principales productos de origen agrícola, especialmente los víveres, han mostrado una tendencia de precio a la baja a nivel de fincas y en el caso de aquellos que no han descendido, por lo menos no han sufrido alzas bruscas.Ese comportamiento en la cotización de los rubros en la zona de cultivo no siempre se refleja en igual proporción a favor del cliente en los supermercados y otros establecimientos, sobre todo por la cadena de intermediación que siguen antes de llegar a los calderos del consumidor final, pero por lo menos mantienen la estabilidad y evitan “sobresaltos”.

Para determinar la estabilidad, la baja o las alzas en el comercio, es preciso comparar lo que cuesta un bien en un tiempo equis y lo que costaba en otro.

No es muy común que los precios se mantengan estables en procesos electorales y ha habido años en los que –incluso- ese factor ha sido tomado como cojín por los partidos de oposición. En esta ocasión, si bien ese elemento es aprovechable, no constituye la principal arma para enfrentar al partido que ostenta el poder. A eso se agrega un factor de tipo natural (la sequía) que ha diezmado la producción, especialmente el año pasado y sobre lo cual no siempre se tiene control. En detalle, a nivel de finca el quintal de batata ha pasado de RD$627 a RD$591; la papa blanca se ha mantenido a razón de RD$1,062 el quintal y la yautía amarilla bajó de RD$3,142.30 a RD$2,968.06. La yautía coco descendió de RD$2,544 el quintal a RD$2,216.

El millar de plátanos pasó de RD$8,292 a RD$7,634. Al detalle, la unidad se cotiza entre ocho y diez pesos. A diez lo vendía, por ejemplo, ayer un “triciculero” apostado en una de las esquinas del sector Gazcue, de la capital. En la Feria Ganadera los de buen tamaño se comercializan entre ocho y diez pesos. No ocurre igual en supermercados como Jumbo, de la avenida Gregorio Luperón, donde ayer la unidad de plátano se vendía a RD$17.00 (el verde) y RD$19.00 el maduro.

En el caso de las legumbres, el comportamiento ha sido distinto. Entre los granos (todos los tipos de habichuelas y guandul) el único que refleja baja es el guandul, al pasar de RD$1,146.58 el quintal a RD$1,092.52.

En el caso del pollo, si se mira al mes de diciembre de 2015 para hacer la comparación, el descenso oscila entre los diez y doce pesos, en colmados y puestos de ventas. Por ejemplo, ayer en cuatro colmados contactados en Herrera (dos ubicados en Las Malvinas, y dos en Los Coroneles) la libra de esa carne se ofertaba entre 48 y 50 pesos.

El limón se había puesto agrio y el plátano elevado

El precio de la cebolla ha tenido una baja del 11.86%. El quintal se comercializa a razón de RD$1,937 en finca.

Entre septiembre y octubre del 2015 el costo de la unidad de plátano implantó un récord, llegando a cotizarse entre 15 y 20 pesos. Y en los casos extremos a 30. Lo propio había ocurrido meses antes con el limón, cuyo precio se vio “por las nubes”. La unidad del cítrico se cotizó entre 15 y 20 pesos y con “suerte” se conseguía en 12.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas