Administración Pública transfiere RD$100 millones a 21 ayuntamientos

El Ministerio de Administración Pública (MAP) informó este jueves que realizó, a través de la Tesorería Nacional, la primera transferencia de más de RD$100 millones a 21 ayuntamientos del país que han logrado mantener un mejor desempeño en el&#82

El Ministerio de Administración Pública (MAP) informó este jueves que realizó, a través de la Tesorería Nacional, la primera transferencia de más de RD$100 millones a 21 ayuntamientos del país que han logrado mantener un mejor desempeño en el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP) a nivel municipal.

El MAP explicó que los montos son con el objetivo de dar seguimiento a los avances de las gestiones de los gobiernos locales en el desarrollo de los subsistemas y normativas establecidas en la Ley 41-08 de Función Pública, pero adecuadas y adaptadas al ámbito local.

Según explicó el titular del Ministerio de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, “esos recursos fueron desembolsados para la financiación de dichas obras prioritarias, de acuerdo con las necesidades de sus respectivas comunidades”, tal como está estipulado en el convenio de donación del Programa de Apoyo a las Sociedad Civil y las Autoridades Locales (PASCAL), financiado por la Unión Europea, que plantea que a los ayuntamientos con mejor desempeño en el Sistema SISMAP, les corresponde una transferencia de recursos financieros para la realización de infraestructura municipal prioritaria.

El MAP, como parte de su Plan Estratégico Institucional 2012-2016, que contiene las prioridades gubernamentales e institucionales, está implementando el PASCAL, cuya finalidad es fortalecer las capacidades de gestión municipal, como una vía para mejorar la calidad y la eficiencia de los servicios públicos que los ayuntamientos prestan a sus respectivas comunidades.

En el marco de ejecución del proyecto PASCAL, y de acuerdo con lo estipulado en el convenio de financiación del mismo, el MAP, actuando como entidad ejecutora, ha diseñado y desarrollado el Sistema de Monitoreo a la Administración Pública (SISMAP) Municipal.

Ventura Camejo explicó que este sistema abarca un conjunto de indicadores, que incluyen la gestión de los recursos humanos, las estructuras organizativas, la gestión de calidad, las políticas salariales, la organización de puestos, los aspectos de planificación y presupuesto y de controles internos, los cuales sirven como estándares para medir el progreso de los ayuntamientos en la mejora de su gestión municipal, y que son publicados de manera continua en la página web del MAP, en el portal www.sismap.gob.do/municipal.

En consecuencia, el Ministerio de Administración Pública, siguiendo esta norma del convenio, así como lo establecido en el reglamento de financiación de infraestructura del proyecto PASCAL, hizo la primera transferencia de los más de RD$100 millones a los 21 ayuntamientos destacados, de acuerdo con los proyectos elaborados por éstos.

Los proyectos han sido previamente aprobados e incluidos en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), establecido por la Ley  de Planificación e Inversión Pública No. 498-06, y siguiendo esos mismos criterios y normas de inversión pública se efectuarán futuras transferencias de recursos para estos fines.

“Con esta iniciativa se hace una contribución al esfuerzo y prioridad del presidente Danilo Medina de promover la eficiencia y descentralización de los servicios  y las obras municipales, que inciden en lograr una mejor calidad de vida para los ciudadanos”, concluyó el ministro de Administración Pública.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas