Siguen los trabajos en puente flotante

El puente flotante sobre el río Ozama continúa sometido a una intervención que de acuerdo al ritmo de trabajo actual podría extenderse más allá del tiempo planificado por el Ministerio de Obras Públicas.

El puente flotante sobre el río Ozama continúa sometido a una intervención que de acuerdo al ritmo de trabajo actual podría extenderse más allá del tiempo planificado por el Ministerio de Obras Públicas.Ayer, empleados de la empresa Diesel trabajaban en el reacondicionamiento del interior de una de las dos barcazas.

Un empleado de la compañía encargada del mantenimiento de la estructura dijo a elCaribe que de 24 tanques ubicados en el interior de las barcazas a reparar concluyeron uno y trabajan en otro.

Indicó que hay alta probabilidad de que al momento de remozar los tanques instalados en la parte céntrica del puente haya que cerrar el tránsito en uno de los carriles de la estructura que comunica al Distrito Nacional con la Zona Oriental.

El Ministerio de Obras Públicas ordenó la intervención del puente flotante el pasado mes, tras la publicación de un informe que revela el avanzado deterioro de las dos barcazas que componen la estructura.

El informe de una inspección realizada los días 1 y 2 de febrero de este año por la empresa Ciramar Shipyards, a solicitud de la Armada Dominicana, indica que el puente flotante tiene deterioros en un 75% de su estructura, y advierte que podría colapsar en “cualquier momento”.

Recomienda como modo de prevención, prohibir el paso de vehículos pesados tales como camiones y autobuses cargados de pasajeros, hasta reemplazar las barcazas.

Al ser cuestionado sobre las condiciones del puente, el jefe de Gabinete de Obras Públicas, Ramón Pepín, sostuvo que dicha institución tiene un contrato de operación y mantenimiento menor y que cada cierto tiempo amerita un trabajo más profundo.

Afirmó que Obras Públicas ha estado inmersa en la realización de varios estudios para determinar el grado de deterioro de las barcazas, que llevan 16 años en operación, pese a que fueron concebidas con fines provisionales.

Sostuvo que la intervención implica el remozamiento completo de la estructura metálica que presenta un grado avanzado de corrosión, por lo que intervendrán la parte exterior e interior del puente flotante.

Mal estado en columnas y vigas fundamentales 

El estudio resalta tres puntos del puente donde el deterioro ha causado mayores daños. Muestra considerables deformaciones, oxidación y desgaste en las columnas y vigas que soportan la mayor carga de la estructura, ubicadas en las superficies libres de los tanques, que son los carriles centrales del puente. Deformaciones de una cantidad considerable de cuadernas longitudinales y verticales laterales como consecuencia de operaciones marinas.

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