Ordenan a clínicas y hospitales notificar microcefalia y SGB

El Ministerio de Salud Pública emitió una resolución la mañana de ayer para obligar a los centros de salud, del Estado y privados, a notificar los nacimientos de niños con microcefalia y los casos del Síndrome de Guillain-Barré.

El Ministerio de Salud Pública emitió una resolución la mañana de ayer para obligar a los centros de salud, del Estado y privados, a notificar los nacimientos de niños con microcefalia y los casos del Síndrome de Guillain-Barré.Así lo informó el viceministro de Salud Colectiva, Nelson Rodríguez Monegro, durante una rueda de prensa celebrada en el Ministerio de Salud, en la cual dijo que la disposición también establece el uso obligatorio de instrumentos estandarizados para la medición del tamaño de la cabeza de los niños en las primeras 24 horas de su nacimiento.

Además, ordena el uso de curvas y tablas de referencia para la interpretación de las medidas del vientre de las embarazadas con relación a la edad gestacional y el sexo con relación a los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Motivación

Rodríguez Monegro agregó que esas medidas se han tomado para tener un mejor control y levantar un registro con mayor cantidad de datos sobre estas complicaciones que mantienen en vigilancia epidemiológica a las autoridades de salud de todo el mundo.

De acuerdo con el último boletín epidemiológico, desde el 27 de mes pasado hasta el 2 de abril, las autoridades de salud del país notificaron 146 nuevos casos de fiebre por virus del zika, con los que aumentó el número de afectados a 1,249, entre los que se encuentran 19 embarazadas.

El viceministro de Salud Colectiva además reveló que en lo que va de año se han notificado 49 casos del Síndrome Guillain-Barré, de los cuales 22 son atribuidos al virus del Zika y los restantes a otros tipos de complicaciones médicas.

Detalló que de esos pacientes con la enfermedad neurológica 45 son adultos y 4 niños. Mientras que tres personas han fallecido por esta causa.

Esta semana las autoridades sanitarias de los Estados Unidos informaron que existe una relación directa entre el virus del Zika, los casos de microcefalia y otros defectos cerebrales congénitos.

Al respecto la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, ratificó el jueves su llamado a las mujeres residentes en el país para que eviten quedar embarazadas durante este año 2016.

El Ministerio de Salud garantizó que la inmunoglobulina se le administrará de manera gratuita a todas las personas que desarrollen el Síndrome de Guillain-Barré, sea consecuencia del virus del Zika o por otra de las razones que pudieran llevar al desarrollo de esas enfermedad.

Otras acciones para combatir el SGB

Aparte de suministrar la inmunoglobulina a los pacientes con la complicación, el Ministerio de Salud ha preparado siete centros de salud que fueron elegidos para ofrecer el tratamiento y cuidado especializado. Esos hospitales son el Francisco Moscoso Puello, José María Cabral y Báez, Infantil Robert Reid Cabral, Padre Billini, Arturo Grullón, Hugo Mendoza y el Instituto del Cáncer. Informaron que luego incrementarán las medidas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas