Iglesia católica lleva al Congreso Código Penal aprobado en 2014

La Arquidiócesis de Santo Domingo propuso ayer que se conozca nuevamente el proyecto de ley del Código Penal en su versión original, cuando fue consensuado y aprobado en 2014 por el Congreso Nacional, pero observado por el Poder Ejecutivo.

La Arquidiócesis de Santo Domingo propuso ayer que se conozca nuevamente el proyecto de ley del Código Penal en su versión original, cuando fue consensuado y aprobado en 2014 por el Congreso Nacional, pero observado por el Poder Ejecutivo.Con ese objetivo, monseñor Víctor Masalles, obispo auxiliar de Santo Domingo, entregó ayer el proyecto a legisladores del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en su bloque de la Cámara de Diputados, quienes se comprometieron a someter la pieza al pleno del Congreso Nacional.

Tras señalar que el actual Código Penal data desde el 1884, el religioso entiende que es importante su actualización para penalizar condiciones que no habían sido posibles de un código antiguo, como es el sicariato, crimen organizado, violencia intrafamiliar y otros crímenes.

Masalles consideró que el proyecto aprobado por el Congreso Nacional en el 2014, quizás no sea el perfecto, pero que el mismo fue fruto de 16 años de discusión, ante una sociedad que ha estado buscando penalizar crímenes y ofrecer un clima de seguridad a sus ciudadanos.

Consideró además, que el código debe ir acorde con lo establecido en la Constitución en su artículo 37, donde se considera que el derecho a la vida es sagrado, desde la concepción hasta la muerte.

En el 2014, luego de ser aprobado por el Congreso, el presidente Danilo Medina observó la ley del Código Penal Dominicano, específicamente en los artículos 10, 108,109 y 110 relativos al aborto.

La pieza fue recibida por los diputados Víctor Bisonó (Ito) y Pedro Botello, quienes explicaron que el Partido Reformista Social Cristiano pregona el respeto de la vida desde la concepción hasta la muerte, por lo que acogían como suya el proyecto entregado por la Iglesia católica para que sea reintroducido para su conocimiento en la actual legislatura.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas