Roberto Salcedo: “La ciudad tiene un norte y debemos continuarlo”

Después de 14 años como alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo quiere cuatro años más, llegar a la histórica hazaña de 18 años en el mismo cargo electivo y esta vez apuesta por tres propuestas: continuar con la política verde que ha…

Después de 14 años como alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo quiere cuatro años más, llegar a la histórica hazaña de 18 años en el mismo cargo electivo y esta vez apuesta por tres propuestas: continuar con la política verde que ha venido desarrollando todos estos años, crear un destino turístico para la ciudad de Santo Domingo y continuar los trabajos en el Centro Histórico con un posible préstamo de US$90 millones.

A Salcedo le dan tranquilidad los números que maneja para ganar el 15 de mayo. Según sus encuestas recientes, del pasado fin de semana, deberá sacar “sobre un 60% el día de las elecciones, en el Distrito Nacional, entre las tres circunscripciones”. Además, su administración tiene una valoración positiva del 77% y menciona la “maquinaria político-electoral muy poderosa” del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que representa.

¿Y cuál mensaje de convencimiento envía Salcedo para esas personas que quieren un cambio? La continuidad de lo que ha logrado, que lo compara como a un niño que no conquista nada, si a los tres meses de acceder a la escuela es sacado de ella. Dice que no solo se trata de hacer propuestas, sino saber cómo ejecutarlas.

“Hay que tener en agenda y carpeta una visión muy clara de la realidad del territorio y fundamentalmente la realidad de la institución que usted maneja. Porque usted oye a los candidatos hablar, pero daría la impresión de que cuenta con el presupuesto nacional… La ciudad tiene un norte y un proyecto y tenemos que darle continuidad a esos proyectos, seguimiento. Usted no hace nada con inscribir a un hijo en la escuela y quitarlo a los tres meses. Es darle continuidad a esa política para que pueda germinar en la gente. Para que se pueda traducir en hechos y resultados concretos”, analiza.

Sus propuestas

El programa “entorno saludable” es uno de sus proyectos a futuro que se concentrará en evaluar el arbolado que compone la ciudad, para colocar en los entornos hospitalarios y escolares especies que no empeoren la salud de la gente.

También indica que está trabajando para crear una ciudad resiliente, es decir, capaz de responder ante cualquier catástrofe. Y es allí cuando dice que hoy tiene 15 estaciones de cuerpos de bomberos bien equipadas y está trabajando en la exclusiva siembra de árboles endémicos del país, capaces de resistir cualquier fenómeno.

Otra de sus propuestas es la adecuación de carriles para bicicletas, “Circuito Bici”, y la ejecución de la ruta turística, que ya está diseñada. “No nos estamos conformando solo con el centro histórico, que sabemos que tenemos un valor patrimonial ahí. Ahora entendemos que la ciudad tiene otros atributos…”, apuntó.

El drenaje no compete a la alcaldía

“Se ha entendido que el drenaje pluvial era una competencia municipal y revisando la Ley 176 (del Distrito Nacional y los Municipios), esa competencia no se le atribuye a la alcaldía y las aguas residuales siempre ha sido una tarea de la CAASD (Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo)”, dijo ayer Roberto Salcedo, al participar del Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe. Acompañaron al alcalde su candidata vicealcaldesa, Francina Hungría, su director de campaña, Fernando Fernández, y Omar Liriano, director de Comunicaciones del Ayuntamiento.

Este sistema de drenaje del Distrito Nacional que tanto dolores de cabeza genera a sus votantes cada vez que llueve se resuelve con cinco galerías de drenaje, además de las tres que hay, dice él. Pero advierte que la alcaldía no tiene presupuesto para construir ni una, pues cuesta unos RD$40 mil millones y el presupuesto anual que maneja es de RD$4 mil millones.

Y admite que tampoco le alcanza para invertir en los cementerios. “No tenemos la cantidad de custodias que requerirían esos cementerios”, señala.
“Invertiríamos más recurso si tuviésemos la disponibilidad económica…”, agrega.
El almuerzo fue dirigido por el director y subdirector de este medio, Osvaldo Santana y Héctor Linares, respectivamente, por el jefe de apertura, Héctor Marte, y por Sandra Guzmán, editora de elCaribe digital.

Ayer, Salcedo anunció que dentro de “tres o cuatro meses”, los 200 camiones que recogen basura en el Gran Santo Domingo serán sacados de circulación en horas pico y trabajarán durante la noche. También destacó los grandes avances que ha logrado en torno a la recogida de desechos la ciudad, con respecto a lo que encontró en el 2002. “Antes prácticamente en cada esquina se formaba un vertedero y eso ha ido desapareciendo de la imagen del Distrito”. Parece ser una constante en los actuales candidatos que se le cuestione sus propuestas y respondan explicando el origen del problema. Salcedo no se escapa a esa cualidad y mejor se concentra en mencionar sus logros.

“Que un grupito se moleste, lo siento”

Roberto Salcedo usa la lógica como argumento para defender los proyectos cuestionados que llevan su sello, como el “Parque de las Luces” y anfiteatro Nuryn Sanlley. Cuando se refiere a las molestias por ruido que causa el anfiteatro en el sector La Esperilla, Salcedo señala, por ejemplo, que en tiempos de pelota el Ensanche La Fe cambia su dinámica y que cuando en el Estadio Olímpico hay un concierto todo Naco es impactado. Convence cuando dice que el proyecto Brillante Navidad y las piscinas que se colocan en Semana Santa en la playa de Güibia, son mecanismos de integración. “Que un grupito le moleste que alguien de Capotillo venga a su barrio yo lo siento mucho pero la ciudad es de todos…”, sustenta. “Hay que ver a esos niños enclaustrados en cuatro paredes los 365 días del año. Hay que descender a esos barrios para uno entender la realidad. Esos niños tienen derecho a que la ciudad de Santo Domingo, aunque sea una vez al año, prepare una piscina ya que ellos no pueden ir a un resort. Es que la ciudad es de todos, no es exclusiva de un grupito”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas