Las provincias SD y Peravia copan el 50.24% de la inversión pública

De las diez provincias del país a las que se destinó la mayor proporción de la inversión pública total en el año 2015, Santo Domingo y Peravia absorbieron el 50.24%.

De las diez provincias del país a las que se destinó la mayor proporción de la inversión pública total en el año 2015, Santo Domingo y Peravia absorbieron el 50.24%.De manera particular, la provincia Santo Domingo obtuvo el 27.31% y Peravia el 22.93%, de acuerdo con datos contenidos en el “Informe de rendición de cuentas de la ejecución físico-financiera de inversión pública 2015”.

El hecho de que la mayor cantidad de recursos se haya volcado a esas dos zonas del país no es casual. El informe destaca que la provincia Santo Domingo contiene la mayor población del país, y en la provincia Peravia el Gobierno dominicano ejecuta el proyecto individual de más envergadura en la actualidad: las plantas de generación de energía a carbón.

En importancia, en cuanto a la inversión pública que recibieron, a las dos provincias citadas les siguen Santiago (recibió el 7.76% en 2015); Distrito Nacional (5.22%); San José de Ocoa (2.94%); San Cristóbal (2.70%); Azua (2.79%); La Altagracia (2.11%), San Juan (2.1%), y La Vega (1.69% de la inversión).

Todas esas provincias tienen una población superior a 200 mil habitantes, con excepción de San José de Ocoa, cuyo territorio contiene una de las zonas agrícolas con mayor capacidad exportadora y donde se ha apoyado la inversión privada con importantes proyectos viales. De San José de Ocoa, diversos sectores han calculado que aporta cerca del 40% de los vegetales cultivados en el país, es decir, una tercera parte de la producción nacional. En esa zona se cultivan también fresas y otros rubros. Cuando se “echa un ojo” a la inversión pública sectorial, según los sectores económicos más relevantes, la lista la encabeza el Transporte, con una ejecución de RD$25,543.70 millones. Eso representa el 30.4% de la inversión total ejecutada.

A través de esos recursos (según el informe elaborado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo) se impulsó la construcción y reconstrucción de importantes proyectos de infraestructura vial en todo el territorio nacional. En ese punto se enumeran carreteras, caminos vecinales y puentes. El segundo lugar lo ocupa el sector Energía, con una ejecución de RD$19,852.83 millones, equivalente a 23.7% de la inversión total ejecutada. En ese sector se destaca la gran inversión que realiza el Estado dominicano para enfrentar estratégicamente los problemas vinculados a la generación eléctrica, con el proyecto de las dos plantas de generación a carbón en Punta Catalina (Baní); así también el programa de reconstrucción y rehabilitación de redes, el cual tiene como objetivo reducir los elevados niveles de pérdidas.

Lo que hubo para Educación

El tercer sector “recipiente” de mayores recursos de inversión pública en 2015 es el sector Educación, con una ejecución de RD$19,113.49 millones. Eso representa el 22.8% de la inversión total ejecutada, según las cifras oficiales. En el pasado año, la inversión en el sector se asignó a un total de 260 proyectos, que por un lado comprenden la construcción y rehabilitación de escuelas con el objeto de disminuir el déficit de aulas, así como permitir la implementación del programa de tanda extendida; y por otro lado, la construcción de estancias infantiles, donde el Estado da un impulso a la educación temprana.

Incluida la protección social y el ramo vivienda

Partiendo siempre del informe del Ministerio de Economía, el sector Salud tuvo una ejecución de RD$5,362.65 millones en el año 2015 (que representa el 6.4% del total invertido); Protección Social, con una ejecución de RD$3,676.48 millones (igual a 4.4% del total invertido); y Vivienda y Servicios Comunitarios, en el que se ejecutó RD$2,628.23 millones (equivalente a 3.1% de la inversión total). Por último, figura la inversión realizada en “otros sectores”, que de manera conjunta ejecutaron RD$7,756.04 millones, equivalentes a 9.2% del total ejecutado en el año 2015.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas