Rescatistas narran experiencia en Ecuador

Santiago. En las ciudades donde estuvieron los rescatistas que participaron en la misión “Manos solidarias con Ecuador”, lograron contactar a quince familias dominicas que decidieron quedarse allá, a pesar de estar entre los afectados por el sismo.

Santiago. En las ciudades donde estuvieron los rescatistas que participaron en la misión “Manos solidarias con Ecuador”, lograron contactar a quince familias dominicas que decidieron quedarse allá, a pesar de estar entre los afectados por el sismo.El equipo de búsqueda y rescate urbano, que partió desde República Dominicana, estuvo compuesto por 38 rescatistas. De esos, 17 pertenecen a organismos de socorro y 10 son de la Defensa Civil de Santiago. Alex Torres y Ernesto Filión, expertos en evaluaciones de edificaciones colapsadas, narraron a elCaribe sus experiencias y atribuyen la gravedad de los daños ocurridos a la fragilidad en las construcciones.

“Lo que vimos en Ecuador es similar a lo de Haití, estructuras con apenas una varilla. Cuando hacemos estas evaluaciones aquí, notamos que les colocan hasta tres y cuatro varillas, por lo que pensamos que en caso de ocurrir aquí un sismo, la magnitud sería menor”, narra Alex Torres. Indica que la mayoría de edificios y casas son construcción de armazón liviano y eso permitió el colapso.

El equipo de rescatista trabajó en las ciudades de Puerto Viejo y Manta. En Puerto Viejo auxiliaron a quince familias dominicanas que decidieron permanecer allá. “Lo más solidario que nos sucedió, es que desde que supieron que éramos dominicanos los que estábamos ayudando en el rescate, aparecieron varios dominicanos y nos ofrecían comida y lavarnos la ropa”, apunta Torres.

Filón narró que en momentos que intentaban buscar a una persona en un edificio de cuatro niveles y a la una de la madrugada, se registró una réplica de seis grados en la escala de Richter. Una gran parte de los afectados por el sismo permanecen en hoteles pagados por la Cancillería dominicana y la embajada, pero otros regresaron a suelo dominicano.

El equipo rescatista se escoge tras someter a los interesados por largo tiempo a una ardua evaluación y exámenes sobre edificaciones colapsadas en caso de sismos, por lo que el equipo seleccionado tiene experiencia en dar respuesta a desastres. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas