Las lluvias

La temporada de lluvias en República Dominicana inicia desde la tercera semana de abril, dando paso a la transición entre la sequía estacional, que comienza en noviembre, y la época más húmeda en el país. Este período se ha hecho evidente…

La temporada de lluvias en República Dominicana inicia desde la tercera semana de abril, dando paso a la transición entre la sequía estacional, que comienza en noviembre, y la época más húmeda en el país. Este período se ha hecho evidente en los últimos días con las fuertes precipitaciones que se han registrado en el territorio nacional.

Por ejemplo, en las últimas 48 horas se registraron los siguientes acumulados: Gaspar Hernández (provincia Espaillat) 89 milímetros de lluvia; Yamasá con 76 milímetros; San Francisco de Macorís con 72 milímetros; el Bajo Yuna con 57 milímetros; Sabana de la Mar con 48 milímetros, etcétera.

Estas condiciones las genera una vaguada en combinación con el viento húmedo de la región caribeña. Han sido cinco los días en los que se han producido fuertes lluvias y los pronósticos prevén la continuación de las precipitaciones durante cinco días más, lo cual aumentará el potencial de severas inundaciones en gran parte del territorio nacional.

El año pasado, la temporada de lluvias fue muy tímida en el país, por la entonces influencia del fenómeno climático El Niño, que ya entró en su fase de disipación y que se siente en la región caribeña con una sequía extrema.

Sin embargo, este año 2016 el panorama cambiará radicalmente con la aparición de La Niña en el Pacífico, fenómeno que incidirá en la generación de mayores precipitaciones durante los próximos seis a siete meses.

En los meses venideros tendremos la misma probabilidad de lo que ha acontecido en los últimos días en República Dominicana: cientos de viviendas afectadas por las inundaciones; decenas de comunidades incomunicadas por los desbordamientos de ríos y cañadas; puentes afectados; personas desplazadas de sus hogares, entre otros.

Ante este panorama, las autoridades de protección civil deberán emplearse a fondo para poder socorrer a tiempo, como lo han hecho, a la población que lo necesite.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas