Los primeros hospitales en América

Con la llegada de los españoles al nuevo continente, se hizo necesaria la creación de centros sanitarios para atender a las tropas de los conquistadores, y de acuerdo a decisión de la corona española, para atender a pobres e indios. Es un hecho…

Con la llegada de los españoles al nuevo continente, se hizo necesaria la creación de centros sanitarios para atender a las tropas de los conquistadores, y de acuerdo a decisión de la corona española, para atender a pobres e indios. Es un hecho cierto que el primer hospital en el nuevo continente se edificó en nuestra ciudad, primada de América, Santo Domingo de Guzmán. Fray Nicolás de Ovando fue el fundador del Hospital de San Nicolás en el 1503. El edificio del hospital se construyó en tres etapas, finalizando la tercera y última en el 1552. El Hospital está ubicado en la actual calle Hostos, llamada antes “del Hospital”. Hacia el siglo XVIII, la estructura se había debilitado tanto que se hizo una nueva edificación adicional con entrada por la actual calle de las Mercedes. Hacia 1512 se fundó el Hospital de San Andrés, en donde hoy está el Hospital Padre Billini, pero fue más un asilo que un centro asistencial. La ciudad de Santo Domingo también contó con un hospital para enfermos de lepra, fundado en el siglo XVII.

El segundo Hospital de América, fue el de la Purísima Concepción, establecido por Hernán Cortés en Ciudad México, en el 1524, en el mismo sitio en donde Cortés se reunió con Moctezuma por vez primera. Luego se cambió su nombre por el de Hospital de Jesús Nazareno, y es uno de los edificios más antiguos de la capital mexicana.

También en ciudad México se encuentra el Hospital de Inocentes, que se fundo en 1566 como el primer manicomio de América. Es en el 1527 que se establece en Guatemala el Hospital de la Misericordia, el tercer hospital en América.

Siguiendo con el orden cronológico, en el 1538 se establece en Lima, el Hospital del Perú, fundado por Francisco Pizarro. En el 1543, en la ciudad de Santos, Brasil, Bras Cubas fundó el Hospital de Santa Misericordia de Todos los Santos.

En el 1552, Pedro de Valdivia fundó, en la ciudad de Santiago de Chile, el Hospital de San Juan de Dios. Es en Santiago de Chile en donde se funda en el 1563 el Hospital de San Lázaro, como el primer centro de atención de pacientes con lepra en América. En 1565 se establece en Quito, capital del Ecuador, el Hospital de San Juan de Dios.

En la ciudad Argentina de Córdoba, se estableció en el 1576, el Hospital de Santa Eulalia, fundado por Lorenzo de Juarez y Figueroa. En Brasil, en el 1582, es fundado el Hospital de la Misericordia en la ciudad de Río de Janeiro. En el 1592, es fundado en la ciudad de Caracas, Venezuela, el Hospital de San Pedro. En los Estados Unidos de América, el primer hospital establecido fue el Hospital de la East India Company, fundado en el 1663 en la ciudad de New York, con la idea de atender a sus soldados y marineros enfermos. En Cánada en la ciudad de Silery se fundó en el 1659 el Hospital Hotel Dieu, que más tarde fue trasladado a la ciudad de Quebec.

En el 1736 se instaló un hospital en la ciudad de New York, en el edificio que hoy ocupa el City Hall, que se ha convertido hasta el día de hoy en el Hospital de New York. En 1751, en la ciudad de Filadelfia se fundó el Pennsylvania Hospital, y entre su junta directiva se encontraba Benjamín Franklin.

En la actualidad, en el continente americano hay cerca de 18,000 hospitales, cuyo andar se inició con estos primeros centros fundados por los colonizadores.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas