Trabajadores siguen siendo vulnerables

El Día Mundial del Trabajo que se conmemora este domingo primero de mayo, encuentra a los trabajadores dominicanos en una situación que no es precisamente para celebrar.

El Día Mundial del Trabajo que se conmemora este domingo primero de mayo, encuentra a los trabajadores dominicanos en una situación que no es precisamente para celebrar.De acuerdo con el presidente de la Unión General de Trabajadores Dominicanos (UGTD), Mariano Negrón Tejada, son muchas las vicisitudes y precariedades que enfrentan los trabajadores públicos y privados a los que el sistema no ha podido dar una respuesta satisfactoria.

El sindicalista entiende que cada día son menos respetados los derechos de los empleados dentro de las empresas y que cuando terminan su periodo de vida productiva ni siquiera se les garantiza un servicio de salud eficiente, mucho menos pensiones que les permitan vivir el resto de su vida con calidad.

Especificó que son pocos los trabajadores que tienen una casa propia, y que debido a esa situación tienen que destinar una parte importante de sus sueldos a pagar alquiler, lo que reduce sus ingresos y también su capacidad adquisitiva.

A todo esto se suman las consecuencias que está produciendo el aumento del estrés laboral en los trabajadores. Recientemente la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó un estudio en el que revela que las jornadas de trabajo son muy largas, el ritmo de trabajo marcado por las comunicaciones instantáneas, el miedo al desempleo debido a las pocas oportunidades laborales, entre otros factores que están provocando que los lugares de trabajo sean cada vez más estresantes en países desarrollados y en vía de desarrollo como la República Dominicana.

Ese informe indica que esa situación está contribuyendo al deterioro de la salud de los trabajadores y provocándoles trastornos mentales y de comportamientos tales como el agotamiento, ansiedad y depresión, además de enfermedades cardiovasculares. 

Aumentan las consultas de psicología por estrés

La presidenta de la Asociación de Psicólogos de la Salud, María de los Santos, explicó que cada vez es más evidente la cantidad de trabajadores públicos y del sector privado que asisten a consultas con perturbaciones relacionadas con el estrés. Los males más comunes presentados por los empleados son el trastorno del sueño, cambios de ánimo y la ansiedad.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas