FNP reafirma su compromiso de aplicar política de empleos

La Fuerza Nacional Progresista –FNP- reafirmó este domingo a través de una declaración pública su compromiso aplicar una política activa de empleos como el mejor instrumento de lucha contra la pobreza.

La Fuerza Nacional Progresista –FNP- reafirmó este domingo a través de una declaración pública su compromiso aplicar una política activa de empleos como el mejor instrumento de lucha contra la pobreza.

Esto compromiso lo reitera con motivo de la celebración del 1ro de mayo, Día Internacional del Trabajo.

A continuación la declaración pública integra:

La Fuerza Nacional Progresista y el Polo Soberano, por medio de la presente Declaración Pública reafirman los compromisos con una Política Activa de Empleos como el mejor instrumento de lucha contra la pobreza. Esos compromisos prioritarios, que serán impulsados por todos nuestros candidatos, son los siguientes:

1. Aplicar las normas de Nacionalización del Trabajo, muy especialmente las regla del 80/20, previstas por la Constitución, el Código de Trabajo, y la Ley de Migración. El Estado dominicano y las municipalidades deben ser los primeros en cumplirlas en la construcción de sus obras públicas. Esta medida está llamada a permitir el acceso de los dominicanos pobres, con poca calificación laboral, a más de 250 mil puestos de trabajo, que en la actualidad se encuentran en manos de trabajadores extranjeros en condiciones de ilegalidad. Esta medida, a ejecutarse en forma progresiva, mejorará el salario real y las condiciones laborales, en especial, en la industria de la construcción y la agricultura.

2. Apertura en todo el país de Oficinas de Intermediación y Orientación Laboral, en un esfuerzo coordinado entre el Ministerio de Trabajo y las municipalidades, para favorecer con un servicio público de carácter gratuito, la interacción de la demanda y la oferta laboral. Esto tiene importantes implicaciones, entre las que destacamos la mejoría de la información disponible sobre la demanda y la oferta laboral, y facilitar los costos y tiempos de colocación.

3. Mejorar substancialmente la capacidad de compra del salario de los trabajadores, así como el cambio de la metodología para determinar los aumentos de salarios por sectores, tomando en cuenta otros criterios, más allá de los índices de inflación y precios al consumidor. Esto supone un compromiso serio de efectuar reformas de mercados y servicios públicos estratégicos, para fomentar más competencia y mejor regulación, y atraer más y mejor inversión nacional y extranjera.

4. Hacer efectivas las normas constitucionales y legales de igualdad y no discriminación. Esto es especialmente relevante en relación a la igualdad de salarios entre hombres y mujeres, así como a la discriminación por edad y apariencia física. Extender y hacer más efectivos, los programas de guarderías y de protección de lactancia materna de las madres trabajadoras, y facilitar licencia laboral a los padres para el cumplimento de sus obligaciones familiares, tales como la declaración de nacimiento y asistencia o acompañamiento al parto.

5. Fortalecimiento del Sistema Dual Trabajo-Estudio para incrementar la formación y calificación continua de los recursos humanos de la República, muy especialmente en los niveles técnicos. Regular las pasantías de estudiantes para entrenamiento en las empresas, para prevenir que las mismas degraden las condiciones laborales. Defender el derecho de los trabajadores a las propinas y a las bonificaciones justas.

6. Defensa firme de los derechos adquiridos sobre los pasivos históricos de las empresas con los trabajadores, así como procurar que estos y los sindicatos que los representan, tengan la opción de contar con los mismos para el financiamiento de sus viviendas y planes de estudios para ellos y sus hijos.

7. Reformar el Código de Trabajo para garantizar que los trabajadores no sean explotados por sus representantes legales en sus reclamaciones a las empresas, procurando que los contratos suscritos por estos, garanticen que sean los obreros los verdaderos beneficiarios de las decisiones de los tribunales laborales. Procurar ajustar las indemnizaciones laborales al carácter de las empresas, con el objetivo de evitar el cierre de empresas y pérdidas de empleos, en especial, en el sector de las MIPYMES.

8. Fomentar un programa público privado de vacaciones de los trabajadores con sus familias, que a la vez sirva de estímulo al turismo interno.

9. Instituir el Premio Nacional al Trabajo a entregarse todos los años el 1ro de mayo, en diferentes categorías, con el objetivo de realzar el valor del trabajo como factor esencial del desarrollo de la Nación, en su condición de Estado Social y Democrático de Derecho.

10. Procurar que los fondos de pensiones de los trabajadores dominicanos sean colocados en actividades de gran impacto y rentabilidad social y nacional, para contribuir a la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social y al desarrollo de la República.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas