JCE inicia segunda prueba de transmisión de datos

Alrededor del 60% de los 4,154 colegios electorales aproximadamente, que están destinados para la prueba de transmisión de datos que realiza la Junta Central Electoral (JCE) este domingo, ya se aperturaron  y están en el proceso de transmisión al&#82

Alrededor del 60% de los 4,154 colegios electorales aproximadamente, que están destinados para la prueba de transmisión de datos que realiza la Junta Central Electoral (JCE) este domingo, ya se aperturaron  y están en el proceso de transmisión al centro de cómputos del organismo electoral.

Así lo informó Franklin Frías, director nacional de Informática de la JCE, quien a las 11:30 de la mañana dijo que 2,127 mesas de votación ya estaban en conexión.

El presidente de la Junta, Roberto Rosario, que se encuentra en la sede central de la institución monitoreando la prueba, comunicó a los medios la entrada en línea de los equipos y  el inicio del proceso de prueba con el que se busca –dijo- ver el funcionamiento de los equipos y detectar cualquier inconveniente que se  pueda presentar  el día de las elecciones.

El magistrado precisó que no se trata  de un simulacro de votación, sino de una prueba con una pequeña parte de los colegios  que se utilizarán el 15 de mayo y poder entonces determinar  cómo funcionaría el proceso.

“Lo que está pasando hoy no es lo que va a pasar el día de las elecciones, porque para ese día los equipos van a tener ya 24 horas de haber sido instalados y probados anteriormente”, sostuvo Rosario.

Explicó que para la prueba de este domingo hubo algunos inconvenientes  con la logística para la distribución de los equipos en el Distrito Nacional, trabajo que tuvieron que hacer en taxis, porque no cuentan con los medios de transporte que el día de las elecciones tendría la Junta a su disposición, cuando el organismo podrá utilizar todos los vehículos del Estado.

Asimismo, aclaró que en esta prueba no se está votando por partido alguno, sino por estufas, neveras, abanicos y otros objetos del hogar.

“Hicimos la sugerencia de que se hiciera con la boleta real, pero algunos partidos se opusieron, y entonces decidimos hacerlo de esta manera, pero lo importante debió ser que la prueba se hubiese hecho con la boleta real”, explicó Rosario, quien aclaró que al final no se hablará de cantidad de votos, sino de cómo fue el proceso, así como del funcionamiento  de  los equipos.

 En horas de la tarde la Junta ofrecerá los resultados finales de la prueba.

Franklin Frías explicó que la fase siguiente es que en un lapso de media o una hora en las mesas se hará un ensayo del proceso de registro de electores y que luego se procederá a escanear el nivel presidencial.

“Luego de esto nosotros vamos a estar viendo los resultados cuando lleguen y más adelante va a iniciar el escaneo del nivel municipal y por último el nivel congresual”, precisó.

En la sala de prensa de la JCE, donde se encuentra el presidente del organismo, otros  miembros del pleno y delegados técnicos de varios partidos, hay dos pantallas de divulgación que están transmitiendo el flujo constante de datos proveniente de las diferentes mesas que a nivel nacional están involucradas en la prueba. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas