Geólogo advierte sobre la falta de conciencia sísmica

“Las construcciones ilegales no deberían existir en un país en riesgo sísmico”. Así lo precisó el geólogo Orlando Franco al tiempo que lamentó que se descontinuaran los programas de capacitación y educación para hacer frente a un evento.

“Las construcciones ilegales no deberían existir en un país en riesgo sísmico”. Así lo precisó el geólogo Orlando Franco al tiempo que lamentó que se descontinuaran los programas de capacitación y educación para hacer frente a un evento.

Invitó a mirar a hacia el vecino Haití, seis años después de lo que calificó como la peor tragedia causada por un evento sísmico de los últimos tiempos. Y precisa que esta debería ser una lección aprendida, sin embargo las autoridades permanecen indiferentes.

“Con una vulnerabilidad creciente en los centros urbanos, por diversas razones, los organismos de socorro y demás autoridades han bajado la guardia ante la probable ocurrencia de un sismo 7.5 en la República Dominicana”, precisó.

Dijo que ante la falta de conciencia sísmica, hay que hacer énfasis en la necesidad de estar preparados ante un terremoto y sus efectos inducidos con un lema básico: “Prevenir, mejor que lamentar”.

Una realidad
El experto indicó que ante la realidad es necesario conocer fallas tectónica, principalmente las más peligrosas y activas, específicamente la zona de Falla Septentrional (ZFS), la cual atraviesa todo el valle del Cibao, próximo a las principales ciudades de la región norte, desde Samaná hasta Montecristi, dividida en tres segmentos: Este, Central, Oriental, lo cual afecta a una población mayor de 3.0 millones de personas, con un muy alto riesgo sísmico.

Con relación a los asentamientos, dijo que la solución no es prohibir mudarse, ya que todo dependerá de distancia, características del lugar, suelos y otros factores.

“Lo principal es conocer y llevar este conocimiento a cada una de las ciudades más afectadas con el conocimiento, para reglamentar, legislar y al mismo tiempo educar con conciencia sísmica”.

Indicó que las construcciones ilegales no deberían existir en un país del riesgo sísmico y que no es la falta de supervisión lo que afecta, sino la falta de que se apliquen las reglas y normativas.

En materia de construcción de edificaciones de sismorresistencia, indicó que se ha avanzado en materia de conocimientos y en ese sentido precisó que en las universidades con carreras de Ingeniería Civil se imparten conocimiento para entender, comprender y saber aplicarlas, como geología, mecánica de suelos, tecnología de concreto, análisis y diseño estructural, especialmente en sismo-resistencia. Entiende que hay que pasar del papel al esfuerzo de adecuación de las estructuras con Patología Sísmica y realizar las evaluaciones

Franco cree educación sísmica es esencial

En los niveles básicos de educación (primaria y secundaria) la formación sísmica es esencial para concienciar a la población que esté ubicada en zonas de riesgos sobre la necesidad de prevenir y mitigar. Los socorristas necesitan de mayor grado de educación y pensar en el carácter de multidisciplinas a compartir con diferentes profesiones: ingenieros, arquitectos, sismólogos, geólogos, planificadores, médicos”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas