Tribunal Constitucional aún no falla sobre referéndum a días de comicios

Cuando faltan 11 días para las elecciones, el Tribunal Constitucional aún no ha fallado sobre el recurso sobre el referéndum aprobatorio sometido por la Fuerza Nacional Progresista (FNP) el año pasado.

Cuando faltan 11 días para las elecciones, el Tribunal Constitucional aún no ha fallado sobre el recurso sobre el referéndum aprobatorio sometido por la Fuerza Nacional Progresista (FNP) el año pasado.Con la acción de amparo, la FNP busca que quede consignada la obligatoriedad de cumplir con el mandato del artículo 272 de la Constitución de la República correspondiente al referéndum aprobatorio, para que sea el pueblo dominicano el que tenga la última palabra sobre la modificación constitucional que reinstaure la figura de la reelección presidencia.

Sin embargo, la Asamblea Nacional Revisora aprobó reformar la Constitución, para permitir la reelección presidencial sin que el TC se haya pronunciado sobre el recurso incoado.

En junio del 2015 el Tribunal Constitucional rechazó una medida cautelar de suspensión de la Ley de Convocatoria de la Asamblea Revisora. Quedó pendiente de conocer lo concerniente al referéndum.

El año pasado, el referéndum para restablecer la reelección presidencial provocó amplios debates entre juristas del país, algunos de los cuales consideran que la candidatura del presidente Danilo Medina es inconstitucional, alegando que no se cumplió con el artículo 272 de la Carta Magna. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas