Franjul deplora asesinatos de periodistas en Latinoamérica por el crimen organizado

Higüey.- A propósito de celebrarse este 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa, Miguel Franjul deploró que los periodistas de América Latina ejerzan su profesión en un clima de asesinatos, inseguridad, violencia y riesgos por sectore

Higüey.- A propósito de celebrarse este 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa, Miguel Franjul deploró que los periodistas de América Latina ejerzan su profesión en un clima de asesinatos, inseguridad, violencia y riesgos por sectores del narcotráfico o crimen organizado.

 Durante un encuentro en el Museo Nuestra Señora la Altagracia, el veterano el periodista y escritor y vicepresidente regional de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) compartió importantes datos que revelan la actualidad del ejercicio periodístico, los derechos y libertades de prensa, los elementos negativos que coartan la profesión e irrespeto a la vida de los que ejercen la carrera y la reflexión de Libertad de Expresión y Difusión del Pensamiento en Latinoamérica.

“La prensa libre de América Latina se desenvuelve en un ambiente y clima de muchos peligros y riesgos generados por el crimen organizado, fundamentalmente que tiene su expresión en los actos delictivos, mafias y carteles que tratan de imponer sus negocios ilícitos sobre las bases de la fuerza y opresión”, puntualizó Franjul.

El también director del Listín Diario, aclaró con relación a los acosos gubernamentales represivos, de expulsión, temor, asesinatos como en épocas pasadas y de las manipulaciones hacia los medios de comunicación y sus periodistas; que en la actualidad las medidas de coerción y represiones a los medios se ejercen desde algunos gobiernos de otras  maneras.

“Este año ha desaparecido la amenaza directa y coerción. Sin embargo, los sucesos que devienen como atropellos y asesinatos generalmente provienen del crimen organizado porque no quieren que la prensa descubra sus negocios, sus redes, que saquen a la luz pública las inconductas que poseen. Por eso agreden a la prensa”, deploró.

Del cuadro de peligro actual que persigue a los trabajadores de la prensa, añadió que en países como México los carteles de la droga silencian no sólo a los adversarios de otros grupos,  si no a los periodistas que manejan informaciones. “Este es el cuadro directo que atenta contra la integridad de la vida de los periodistas”, reflexionó.

El escritor añadió que existen igualmente otras circunstancias que tienden a atemorizar a los periodistas, llevarlos a la censura entendiendo que algún gobierno puede tomar represalias. Valoró que respecto a La Libertad de Expresión y Difusión del Pensamiento, existe solo en apariencias la libertad para hablar u opinar.

“La gente muchas veces se hace el análisis de que vive bajo un estado de amplia  libertad porque ve que en las redes sociales se transmiten y dicen muchas cosas, pero en realidad, la auténtica libertad es aquella en la que un ser humano no siente ningún tipo de reparo, miedo o cortapisas para decir lo que piensa”, indicó.

En ese sentido, enfatizó que las luchas por las libertades de expresión han tenido éxito en Latinoamérica porque las zonas oscuras donde la libertad es apagada, “son muy pocas, escasas”.

De algunas zonas ensombrecidas resaltó países como Cuba y Venezuela, afirmando en el resto de la región hay una gran vocación de los ciudadanos a defender el derecho a la Libertad de Expresión y Difusión del Pensamiento.

Desafíos y retos para la SIP

La SIP ha celebrados sus últimas asambleas de prensa enfocándose en las últimas tendencias de las redes sociales y tecnologías que mellan al periodismo impreso visto desde los análisis semestrales que realiza la entidad periodística. “es un esfuerzo que hacemos para readaptarnos y asimilar lo bueno que aporte a nuestras empresas y sobrevivir a los retos”.

“En la última reunión de la SIP en República Dominicana nosotros invitamos a los periodistas y reporteros de los medios porque o es una organización encerrada o de elites periodísticas. Tiene más de 70 años defendiendo la Libertad de Prensa e integridad de los periodistas, tal vez como otra organización no lo ha hecho”, explicó sobre la inclusión y participación de periodistas en la entidad.

Aclaró que en la SIP están representados los editores pero también los directores de periódicos. “Cuando nos reunimos en la SIP representamos a la República Dominicana porque todos los diarios dominicanos son miembros de esta y participan en sus debates”, agregó. 

En ese sentido, exhortó a la nueva generación del periodismo a que luche por las libertades de prensa y expresión desde cualquier plataforma que laboren, por la verdad, engrandecer el país, que pongan el talento al servicio del desarrollo nacional, en especial de la buena formación de los dominicanos.

Política y periodismo

Al ser preguntado por elCaribe si en la actualidad el periodismo está politizado, respondió con firmeza que, “no sería politizado, sino con más contenido político que otra cosa”.

“Los medios de comunicación actuales prestan más atención a los problemas sociales desde las denuncias sociales como la salud, el medioambiente y las necesidades”, detalló.  Indicó que en el contenido periodístico hay espacio para todo, tanto político como social.

Sobre el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Desde  1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas, por  iniciativa de los países miembros de la Unesco, proclama el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa, con el propósito de «fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática».

El 3 de mayo internacionalmente se recuerda la instauración de la Declaración de Windhoek sobre libertad de ejercicio del periodismo.

Algunas de las puntualizaciones importantes que han debatido y logrado años anteriores resaltan: “Los medios de comunicación y los conflictos armados”, “Cobertura de guerra contra el terrorismo mundial”, “Los medios de difusión como impulsores del cambio”, “Medios de comunicación y buen gobierno”, “¿Quién decide cuánto se informa?” y «Combatiendo el racismo y promoviendo la diversidad: el papel de la prensa libre».

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas