Conep apoya a la JCE; grupos piden el conteo manual en los tres niveles

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) llamó ayer a los partidos políticos a respetar la decisión soberana que surja de las urnas en las elecciones generales del 15 de mayo.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) llamó ayer a los partidos políticos a respetar la decisión soberana que surja de las urnas en las elecciones generales del 15 de mayo.En tal sentido, Rafael Blanco Canto, presidente del gremio que agrupa a los empresarios nacionales, saludó y apoyó las decisiones de la Junta Central Electoral (JCE) tendentes a brindar la transparencia y la confianza que debe reinar en los comicios, donde además del Presidente y Vicepresidente de la República, serán electos 4,104 cargos congresuales y municipales.

“Entendemos que las decisiones de la JCE procuran garantizar adecuados niveles de certeza que se requieren para un proceso tan importante como son las elecciones generales del país, pero además, procuran mantener y asegurar la agilidad que se requiere en el proceso de conteo para permitir que la sociedad dominicana conozca con mayor rapidez, precisión y credibilidad de los resultados”, expresó durante un rueda de prensa en el local del Conep.

Blanco Canto recordó que la decisión de adoptar un sistema electrónico de conteo fue aprobado por todos los partidos políticos y decidido a unanimidad por el pleno de la JCE, iniciativa que luego fue observada por una comisión de veeduría multisectorial, integrada por comunicadores, representantes de la sociedad civil y del sector empresarial. Sostuvo que el Conep asume el compromiso de aportar a la transparencia del proceso electoral y que se suma al cuerpo de observadores nacionales e internacionales que estarán dando seguimiento a los comicios próximos.

Reconoció que el hecho que se vayan elegir a 4,106 cargos (en un universo de unos 24 mil aspirantes), hace más complejas las elecciones, pero que el Conep estará activo llamando a todos los actores a que hagan un proceso pacífico y propositivo. 

Cree que día elecciones será una fiesta nacional 

“Esperamos que el día de las elecciones sea un día de fiesta para todos los dominicanos; que ejerzamos masivamente ese derecho, que es el derecho máximo que tenemos en una democracia, que es elegir nuestras autoridades”, apuntó Blanco Canto. De su lado, Rafael Paz, vicepresidente del Conep, dijo confiar que con las elecciones la democracia saldrá fortalecida.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas