Biblioteca Infantil entrega premios de hasta RD$100 mil en concurso de reciclaje

En un acto encabezado por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD) celebró su séptimo aniversario con la entrega de los premios del Tercer Concurso Botellas Literarias&

En un acto encabezado por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD) celebró su séptimo aniversario con la entrega de los premios del Tercer Concurso Botellas Literarias 2016, iniciativa que busca construir en la sociedad una cultura del reciclaje a través de la lectura.

Este certamen, que involucra lectura y reciclaje, ofrece la posibilidad de crear, innovar y ejercitar la imaginación a través de la creación de obras de arte inspiradas en la literatura.

En la celebración la Vicemandataria resaltó la importancia del reciclaje al considerar que es una herramienta de suma importancia para el cuidado del planeta; por lo que a su juicio, al promoverlo, así como el arte y la literatura en el país, se construye una mejor sociedad.

“Hemos convertido el reciclar en un arte para compartir progreso, creatividad y conocimiento; y lo hemos hecho haciendo lo que más nos gusta: promover la lectura y el conocimiento en ustedes jóvenes que son el presente y el futuro de nuestro país”, expresó.

Dijo que en procura de continuar fomentando una cultura de reciclaje, la BIJRD abrirá próximamente una nueva sala que se denominará “Sala Verde” o “Sala del Medioambiente”, para promover el cuidado del planeta.

“Nosotros queremos impulsar a todos nuestros visitantes para que sean capaces de solucionar problemas sociales tan preocupantes como el deterioro de nuestro planeta tierra”, señaló.

La iniciativa cuenta con los auspicios de Bepensa Dominicana y Coca Cola, y va dirigida a promociones estudiantiles de tercero y cuarto de bachillerato de escuelas públicas y privadas.

En ese sentido, Juan Amell Llibre, director de Asuntos Públicos de Bepensa, destacó con el concurso se da un paso más en el manejo adecuado de residuos sólidos y el reciclaje.

“Si se hace de la lectura, el cuidado del medioambiente y el reciclaje un hábito viviremos en un mundo más sano y sostenible”, afirmó.

El concurso se dejó formalmente abierto para todas los centros educativos en febrero pasado, y participaron 112 promociones y 6,309 estudiantes.

 

Ganadores

La promoción premiada con el primer lugar fue el tercero de bachillerato del Centro Educativo Yoma, quienes se basaron en el poema “Busco un hombre”, de Carmen Sánchez; el segundo lugar recayó en la promoción de cuarto de bachillerato del Centro Educativo Duarte, quienes se inspiraron en el poema “Barbie”, de Soledad  Álvarez; el tercer lugar lo obtuvieron los estudiantes de tercero de bachillerato del colegio Purísima Concepción, quienes también escogieron el poema “Barbie”.

Los tres primeros lugares recibieron la suma de RD$100,000, RD$75,000, y RD$50,000, respectivamente.

Obtuvieron menciones especiales las pre-promociones de los centros educativos Ulises Francisco Espaillat, con la obra “Así fue”, de Nélida García; Centro de Excelencia Luis Encarnación Nolasco, con el poema “La guapa”, de Marianela Medrano; el Liceo Santiago Hirujo Sosa, con el poema “Busco un hombre”, de Carmen Sánchez; y colegio Saint George School, con el poema “Somos tú y yo nada más”, de Rosa Silverio.

El jurado estuvo integrado por el artista plástico y arquitecto urbanista Marcelo Ferder;  el licenciado en filosofía y  ganador del premio de la XXI Bienal de Artes Visuales RD, Dustín Muñoz; y la diseñadora y artista  Kilia Llano, quienes evaluaron creatividad y originalidad en el uso del material, estética y composición de la obra de arte  y la relación texto-obra.    

La vicepresidenta Margarita Cedeño estuvo acompañada además, por la directora de la Biblioteca Infantil y Juvenil (BIJRD), Dulce Elvira de los Santos.

La premiación fue realizada durante un acto celebrado en la parte frontal de la BIJRD, el cual contó con la presencia musical del cantautor Pavel Núñez.

Luego de la premiación las autoridades invitadas, estudiantes, jóvenes y usuarios del centro cultural, hicieron un recorrido por la sala de exposición Doctora Margarita Cedeño de Fernández donde se exponen las obras participantes.

Sobre la BIJRD

La BIJRD es una de las instituciones soporte de la educación dominicana, un centro cultural donde se estimula el amor a los libros, la cultura, el aprendizaje y la investigación a temprana edad.

Desde su remodelación y ampliación en el 2009 por la doctora Margarita Cedeño, Vicepresidenta de la República, ha asumido la misión de incentivar la lectura y la escritura desde diferentes ámbitos. 

Durante estos siete años ha puesto en marcha iniciativas innovadoras dirigidas a niños y jóvenes con el objetivo de acercarlos a la literatura y reducir la brecha digital mediante el acercamiento a la tecnología y la ciencia.

La biblioteca se ha convertido en el principal centro cultural público, preferido por las familias dominicanas. Las interesantes propuestas culturales y formativas lograron que en estos siete años 662, 415 visitantes se sumergieran en el mundo de la cultura.

La BIJRD ha llenado cada uno de sus áreas con actividades didácticas, estableciendo una renovación permanente y acercando sus recursos a la familia. La educación a temprana edad es una de sus prioridades fundamentales, razón por la cual se trabaja con las tardes de cuentos para bebés y la hora del cuento. Con estas se busca favorecer el desarrollo de la oralidad mediante el estímulo de los órganos que intervienen en la pronunciación. Además de desarrollar el gusto estético y la imaginación en los más pequeños.

En este espacio cultural además se desarrollan talleres de teatro, cine, danza, música, club de lectores, ajedrez, informática, robótica, matemáticas, idiomas, qi gong, pintura, kamishibai y  cine, los cuales se imparten gratuitamente todo el año. Su intenso programa de actividades también incluye foros, exposiciones, jornadas literarias, presentaciones artísticas, clubes de lectura, puesta en circulación de libros y congresos de literatura.

En estos siete años se han realizado 19 concursos literarios que implican lectura, escritura, cinematografía y reciclaje. Entre estos cabe destacar: “Duarte, un joven como tú”, “Botellas Literarias”, “Olimpíadas de Lectura”, dedicada al profesor Juan Bosch; “Batalla de los Cuentos”, “Te regalo un sueño” y “Deletreo”, los cuales lograron conectar 16,520 niños y jóvenes con la biblioteca.

Los encuentros con escritores son otras de las acciones primordiales para animar y seducir lectores mediante el intercambio de experiencia con destacados/as autores personalidades de la sociedad dominicana. Han participado hasta la fecha 232 figuras nacionales e internacionales.

Comprometida como biblioteca accesible, desde sus inicios se concibió como espacio inclusive para personas con algún tipo de discapacidad. Así encontramos recursos para los disminuidos visuales, para adultos mayores y otras dificultades.

Hoy la biblioteca posee más de 20 mil ejemplares de libros distribuidos en todas sus salas; acceso libre y gratuito a Internet y capacitaciones permanentes en tecnología para niños, jóvenes y adultos.

Buscando nuevos lectores

Este año la BIJRD se encuentra inmersa en un proceso de carnetización de los usuarios, ya que pronto se integrará el módulo de préstamos al sistema de gestión de la institución,  así que el conocimiento y el entretenimiento con los libros lo podrán llevar a sus casas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas