RD presenta programa República Digital en comisión de las Naciones Unidas

Ginebra, Suiza.-La República Dominicana ha logrado en los últimos diez años un aumento sostenido de 16.4% a 53.5% de personas de 12 años y más que usan Internet, mientras se prepara para el programa República Digital, anunciado oficialmente por&#823

Ginebra, Suiza.-La República Dominicana ha logrado en los últimos diez años un aumento sostenido de 16.4% a 53.5% de personas de 12 años y más que usan Internet, mientras se prepara para el programa República Digital, anunciado oficialmente por el presidente Danilo Medina para garantizar acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a todos los dominicanos, con miras a habilitarlos para el  desarrollo social y económico del país.

Mirna González, funcionaria del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y encargada de Apoyo a la Comisión Nacional para la Sociedad de la Informacion y el Conocimiento (CNSIC), hizo el señalamiento al intervenir  en la “19 Sesión de la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CSTD), de las Naciones Unidas,  que se celebra del 9 al 13 de mayo en la capital de Suiza.

González agotó la temática “¿Que está haciendo  la República Dominicana para avanzar en la inclusión digital?”, en la cual expuso los esfuerzos que realiza el país caribeño para convertirse en una República Digital que dé paso a su plena integración a la economía digital.

“En términos de cantidad de usuarios de Internet, desde el 2005 a la fecha, hemos tenido un aumento sostenido pasando de un 16.4%  de personas de 12 años y más que usan Internet a un 53.5%,  de acuerdo a la Encuesta en Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR 2015), realizada por la Oficina Nacional de Estadística”, expresó.

Dijo que, sin embargo, al analizar esta  cifra por quintiles, “evidenciamos una  brecha social  muy amplia entre los grupos más pobres donde únicamente el 32.6% de la población usa el internet”.  

Indicó que actualmente sólo el 23.6%  de los hogares cuenta  con servicio de internet con una brecha muy significativa entre los hogares urbanos con un 28% y rurales con un 9.9%.

“Y únicamente el 30% de los hogares tienen computadoras y en los del quintil más pobre sólo el 5.8% tienen este dispositivo”, precisó.

Destacó que de acuerdo a las estadísticas del Indotel, “el 85% de todas las cuentas de internet activas en República Dominicana  corresponden a internet móvil y el 88.8% de la población posee este dispositivo”.

“Partiendo de esta realidad, el Presidente de la República Dominicana Danilo Medina Sánchez presentó el programa República Digital, que tiene por finalidad garantizar el acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) a todos los dominicanos y dominicanas para reducir la brecha digital y para que las mismas sean habilitadoras del desarrollo social y económico del país para hacerlo más competitivo tanto a nivel nacional como internacional”, subrayó González.

Explicó que para el programa República Digital, el gobierno tomó en consideración que las TIC se han constituido en la base de la vida de las personas, de la actividad económica de las empresas, de la gestión gubernamental, especialmente para la entrega de servicios de salud, educativos, culturales, entre otros, así como en las relaciones interpersonales, y que son indispensables para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Señaló que dicho programa “contempla una carpeta de proyectos TIC a implementarse en el período 2017-2020 que impactarán positivamente diferentes objetivos de desarrollo sostenible, a través de cuatro pilares identificados para tal fin”.

Entre esos pilares citó el de Educación y Tecnología, Banda Ancha para Todos y Todas, República Digital Productiva y Gobierno Digital y Transparente.

Primer Pilar: Educación y Tecnología

Explicó que el pilar Educación y Tecnología tiene la finalidad de contribuir a una educación innovadora y de calidad integrando las TIC al aula,   y en segundo término, incrementar las competencias TIC como factor de competitividad en el nivel técnico y universitario dotando las aulas de educación básica e intermedia y de universidades públicas con el servicio de Internet, y a los estudiantes y profesores de las computadoras y el contenido educativo. 

También se incluye en este pilar amplia capacitación en materia tecnológica y científica para ambos grupos.

Pilar Banda Ancha para todos y todas

En tanto, el pilar Banda Ancha para Todos contempla los proyectos de ampliación de la infraestructura de telecomunicaciones en todo el territorio nacional, fomentando el acceso de calidad a un costo asequible.

Asimismo, incluye la inclusión digital de los grupos vulnerables, a través del despliegue de una Red Nacional de Fibra Óptica y redes de WI FI en lugares públicos.

Mediante estos proyectos el gobierno “pretende reducir de manera escalonada la brecha digital incrementando el acceso a internet de 23.6% a 70% de la población Dominicana al 2020 y reducir los precios de internet en un 20%, expuso González.

Dijo que de igual modo, el Indotel implementará el proyecto Hogares Conectados que tiene por finalidad dotar con computadoras a 10 mil hogares de escasos recursos en un piloto que realizará en los próximos seis meses. 

República Digital Productiva:

Asimismo, el programa República Digital se enfoca en el fortalecimiento del Desarrollo de la Industria Nacional TIC y del Ecosistema de Soporte al Emprendimiento Tecnológico.  También, está dirigido a mejorar la competitividad de las MIPYMES a través de la incorporación de las TIC, así como fomentar el comercio electrónico e incrementar los niveles de I+D+I

Gobierno Digital y  Transparente:

González sostuvo ante los delegados a la reunión de la  (CSTD), de las Naciones Unidas, que a través del pilar  de Gobierno Digital y Transparencia se desarrollarán proyectos que  contribuirán a mejorar en 60% la atención ciudadana en la prestación de los servicios públicos.

Igualmente, se promoverá el uso de las TIC para contribuir al desarrollo y fortalecimiento institucional, se fomentará la integración y consolidación de las instituciones del Estado, y se  desarrollará y promoverá la participación democrática de la ciudadanía y la transparencia del Estado, por medio de las TIC.

En cuanto al tema de Ciberseguridad, la encargada de la CNSIC resaltó que actualmente la República Dominicana trabaja en la elaboración de una Estrategia Nacional de Seguridad Cibernética y en la instalación de un Centro de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CSIRT por sus siglas en inglés).

Un equipo técnico trabaja en la elaboración del plan de acción de este programa habiendo identificado 22 metas prioritarias desprendidas de los cuatro pilares antes mencionados y a implementarse en los próximos cuatro años, significó la funcionaria del Indotel.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas