Los comicios serán observados por más de 3,300 personas

En las elecciones del domingo participarán, en calidad de observadores, seis o siete misiones internacionales integradas por unas 300 personas, así como unos 3,000 observadores e invitados nacionales que fueron acreditados por la Junta Central Electoral

En las elecciones del domingo participarán, en calidad de observadores, seis o siete misiones internacionales integradas por unas 300 personas, así como unos 3,000 observadores e invitados nacionales que fueron acreditados por la Junta Central Electoral (JCE) con el objetivo de promover la confianza y transparencia en el proceso.

La información la ofreció ayer el presidente del organismo electoral, Roberto Rosario, quien reiteró que los venideros comicios, para lo cual –dijo- todo está prácticamente listo, serán los más observados en toda la historia de la República Dominicana.

El funcionario electoral reveló, además, que el Departamento de Estado de Estados Unidos observará las elecciones dominicanas que se desarrollarán en el territorio estadounidense, donde se empadronaron 243,055 criollos que están hábiles para ejercer el sufragio, concentrando esa nación la mayor cantidad de votantes del exterior.

Rosario dijo que en el padrón electoral, los votantes del exterior, que en total ascienden a 342,212 dominicanos, ocupan la cuarta posición en cuanto a la totalidad de electores.

Al participar en un acto realizado en el Centro de Divulgación de la JCE en el Dominicana Fiesta, donde los observadores internacionales recibieron la bienvenida formal y las explicaciones generales del proceso electoral venidero, el presidente de la JCE expresó que el sistema electoral está diseñado para que no haya sorpresas y que la Junta ha renunciado a la administración discrecional de la información en el proceso.

Garantizó a los observadores internacionales “total apertura” durante el proceso comicial.

Dijo que las votaciones estarán a la vista de todos y que eso significa que los observadores podrán palpar los esfuerzos que ha hecho la JCE para que el proceso electoral sea transparente y que podrán verificar que los derechos de la ciudadanía estén garantizados.

“No hay duda, que para un país pequeño como el nuestro, no habrá un punto del territorio que no sea tocado por cada uno de los observadores nacionales o internacionales”, expuso Rosario a los observadores, a quienes el director de Elecciones y de Informática de la Junta, Joel Lantigua y Franklin Frías, respectivamente, también les explicaron las novedades que se implementarán en los comicios generales del domingo.

El presidente de la Junta invitó a los observadores a hacer su trabajo “sin limitaciones” y les garantizó que serán testigos, junto con el pueblo, “de una de las jornadas más bellas de la República Dominicana”. Asimismo, les exhortó mirar con detenimiento las novedades que aplicarán en estos comicios, conscientes de que esas iniciativas podrían ser perfeccionadas.

“No queremos que se sientan limitados, podrán ver el colegio que quieran en el municipio que quieran, sin limitación. Tendrán acceso al centro de cómputos y a otras áreas”, les dijo.

Consideró que el pueblo, como siempre, va a ir a votar en paz y los miembros de los colegios, con la colaboración de los delegados de los partidos, van a darle la oportunidad a la ciudadanía de “lucirse” frente a los invitados extranjeros para que vean cómo funciona la democracia dominicana.

Rosario le explicó a los observadores que como novedades del proceso está el programa “mi primer voto”, que motiva a los jóvenes que por primera vez ejercerán el sufragio para que acudan a los centros a ejercer su derecho. La iniciativa abarca unos 600 mil nuevos votantes.

También, el magistrado resaltó a los invitados el programa “acompañamiento electoral”, que consiste en que aproximadamente 1,200 estudiantes de colegios y escuelas públicas, con edades entre 13 y 17 años, acompañarán a votar a las personas y ofrecerán información en sus centros de estudios.

Otra novedad que fue mostrada a los observadores internacionales y que se aplicará en el certamen del domingo, es el voto penitenciario, la iniciativa “mesas auxiliares para personas con discapacidad” y voto en casa, programa piloto que abarca a unas 100 personas con discapacidad motora de un 75% que votarán en sus respectivas residencias.

Para que los presos preventivos, que por primera vez votarán en unos 17 recintos penitenciarios, las elecciones comenzarán a las 11:00 de la mañana donde haya mayor población carcelaria y en la de menor a las 3:00 de la tarde.
En tanto que las mesas auxiliares para personas con discapacidad -explicó Rosario- solo funcionarán en los recintos donde haya centros de votación en el segundo nivel y sea de difícil acceso.

Misiones observadoras

Entre los organismos internacionales, la Junta acreditó a la Organización de Estados Americanos (OEA), a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), a la Asociación Mundial de Cuerpos Electorales (A-WEB), el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CELA), así como también el Centro Carter, cuya solicitud, la semana pasada estaba en proceso de validación y no se llegó a informar si finalmente fue acreditado.

Mientras que en el plano nacional fueron aceptadas varias organizaciones de la sociedad civil, entre ellas, la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y Participación Ciudadana (PC), a quien la Junta acreditó cerca de mil observadores.

El artículo 7 del Reglamento para la Observación Electoral, aprobado por la JCE, contempla tres categorías diferentes de observadores electorales: los observadores nacionales, observadores internacionales y visitantes extranjeros.

En la categoría de visitantes extranjeros se incluyen las personalidades invitadas por la JCE y los partidos políticos, personalidades invitadas por el Estado dominicano, entidades y personalidades académicas del nivel superior, y los representantes del Cuerpo Diplomático y Consular acreditado en el país, que haya sido invitado por la JCE.

La única diferencia entre los visitantes extranjeros y las otras categorías de observadores, es que los primeros no están obligados a presentar un informe de observación a la JCE.

La JCE también ha invitado, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, a las diferentes embajadas de los países con que el Estado sostiene relaciones diplomáticas, para que participen como observadores del proceso, pero en la categoría de visitantes extranjeros.

Montaje

La Junta Central Electoral está inmersa en el proceso de distribución de las valijas electorales y otros materiales a los presidentes y secretarios de los colegios electorales, con cuyo proceso se concluye lo esencial para la jornada del domingo, informó el presidente de la institución. El plazo legal para la entrega de estos materiales vence hoy, según establece el cronograma de actividades del organismo.

Rosario dijo que este viernes y mañana sábado estarán instalando los equipos electrónicos y reforzando la capacitación de los auxiliares técnicos y miembros de mesas de todas las Juntas Electorales.

La Unasur inicia hoy su despliegue por 11 puntos

La misión de observadores de la Unasur, unos 20 miembros, inicia hoy su labor para lo cual se desplazarán por 11 puntos del territorio, entre ellos, la provincia La Altagracia, Puerto Plata, Santiago, Santo Domingo Este, Norte y Oeste, y el Distrito Nacional.

Los observadores del organismo, conformado por los 12 países de la región suramericana, el sábado rendirán un informe previo a las elecciones sobre el montaje tras lo que hayan observado, dijo ayer el jefe de la misión, Jorge Taiana, junto a los miembros Mauricio Dofler y Juan Carlos Galindo.

Valoración
Ustedes van a ser testigos de una de las jornadas más bellas de la República Dominicana y de democracia”

Oportunidad
El pueblo tendrá la oportunidad de ver que tan eficiente es el órgano electoral y con cuanta pulcritud se manejan los procesos”.

Precedente
Las elecciones generales del próximo domingo serán las más observadas que haya tenido el país en toda su historia republicana”

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas