El Caribe

Tecnología

Facebook determina lo que es tendencia

-

Facebook se ha convertido en un “creador” de tendencias.
Facebook se ha convertido en un “creador” de tendencias. (Fuente Externa)

Las tendencias o trending topics tienen a Facebook navegando aguas profundas y un tanto turbulentas.La red social negó las acusaciones de que lo que muestra como tendencia a miles de millones de usuarios obedece a ciertos criterios políticos. Y en concreto, rechazó la versión según la cual no da visibilidad a historias con puntos de vista conservadores.

El jefe de búsqueda de la red, Tom Stocky, dijo en una entrada en su página que no hay ninguna evidencia de que esas acusaciones “sean ciertas”. La historia se produce unas semanas después de que el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, denunciara públicamente las políticas del precandidato presidencial del Partido Republicano, Donald Trump.

Y aunque ese punto de vista, según la empresa, no tiene influencia en la selección de historias que aparecen como tendencia, deja al descubierto lo que quizás muchos no saben: cuál es la participación humana en lo que pudiera parecer el resultado objetivo de una simple operación matemática.

Quienes acceden a la red social en ciertos países de habla inglesa encuentran en la esquina superior derecha una caja que muestra varios términos que están en boca de muchos. Es un modelo que Facebook introdujo en 2014 emulando, hasta cierto punto, el concepto de los trending topics de Twitter. Contrario a lo que pudiera pensarse, para ser tendencia no basta con ser mencionado muchas veces. “Las tendencias muestran una lista de temas y hashtags que han ganado mucha popularidad en Facebook. La lista es personalizada, sobre la base de un número de factores, incluidas las páginas a las que le has dado ‘me gusta’, tu ubicación y qué es tendencia en Facebook en general”, explica la página de Preguntas Frecuentes de la red. Ahora bien, no menciona cómo se efectúa esa selección en la práctica.

Entonces... ¿ cómo se escogen?

“Los trabajadores de Facebook suprimen noticias de interés para lectores conservadores, según un experiodista que trabajó en el proyecto”, reseña la nota.  Pero Facebook explicó que esa  lista no la elabora un complejo algoritmo, sino que la editan seres humanos. Esto tiene el objeto de evitar tópicos recurrentes, como “almuerzo”. “Las tendencias están diseñadas para mostrar la conversación que está teniendo lugar en Facebook”, dijo el portavoz Tom Stocky.


ADEMÁS EN GENTE

  • Más que exilio

    M aría tenía cinco hijos entre dos y 12 años. Ella era muy pobre, de una comunidad del sur profundo, donde vivía con su marido, quien era el proveedor del hogar, y al que esperaba, ingeniándosela para aguantar el hambre junto a sus pequeños,…

  • Firman acuerdo en favor de familias de escasos recursos

    La Fundación Grupo Puntacana y Mujeres en Desarrollo Dominicanas (MUDE) firmaron un acuerdo para desarrollar proyectos que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de todas las familias de la provincia La Altagracia.Esta iniciativa,…

  • Un menú especial para sorprender a mamá

  • Aporofobia, neologismo válido

    El neologismo aporofobia, no aporafobia, está bien formado y se considera un término válido en español para hacer referencia al odio o al miedo al pobre.Aporofobia —formado a partir de la voz griega á-poros, ‘sin recursos’ o…




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente