Candidatos pidieron respetar resultados de las votaciones

Tras ejercer el derecho al sufragio, los candidatos a la presidencia de la República coincidieron en llamar a los “actores políticos” a respetar el resultado de las votaciones, a la vez que se mostraron confiados en que el pueblo dominicano…

Tras ejercer el derecho al sufragio, los candidatos a la presidencia de la República coincidieron en llamar a los “actores políticos” a respetar el resultado de las votaciones, a la vez que se mostraron confiados en que el pueblo dominicano haya tomado la mejor decisión.

Los cinco candidatos y las dos candidatas presidenciales también llamaron a votar a los ciudadanos que, a la hora en que ellos sufragaron, no habían acudido a los centros de votaciones, y enfatizaron que ayer se jugaba no solo el presente, sino el destino de la nación dominicana.

De acuerdo con Danilo Medina, presidente de la República y candidato a la reelección por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), hay que respetar las votaciones sin importar quién sea favorecido. Lo mismo dijo Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que llamó al oficialismo a no desesperarse y a no temer ante la decisión de la población.

Guillermo Moreno, de Alianza País; Minou Tavárez Mirabal, de Alianza por la Democracia (APD); Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP); Elías Wessin Chávez, del partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), y Soraya Aquino, del Partido de la Unidad Nacional (PUN), también enfatizaron en que los resultados sean acogidos.

Asimismo, hicieron vehementes llamados a sus seguidores y toda la población dominicana a salir a ejercer el voto y escoger a las autoridades que entiendan representen mejor sus intereses.

También criticaron los problemas que desde primera hora se presentaron en los centros de votaciones, principalmente con el escáner de registro de huelas dactilares.

A estas voces también se les unieron las del presidente Danilo Medina y la de Luis Abinader, quienes criticaron la renuncia de 3,000 técnicos de colegios electorales, según denunció la noche del sábado Roberto Rosario Márquez, presidente de la Junta Central Electoral (JCE).

Al hacer la denuncia, Rosario Márquez aseguró que el personal técnico estaba recibiendo presiones y ofertas de partidos para que renuncien y les sirvan de delegados.

Danilo Medina Sánchez
Candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)

El presidente Danilo Medina votó a la 1:00 de la tarde en el colegio electoral 0175 del Colegio María Auxiliadora, del sector Don Bosco, y al dirigirse al país a través de los medios de prensa fue enfático en llamar a respetar los resultados de las elecciones cualquiera que sea la decisión que el pueblo haya tomado. Sin embargo, el mandatario fue claro al expresar que “no importa lo que pase, estas elecciones serán un triunfo del pueblo dominicano”. “Hay tiempo suficiente para que la gente acuda a votar, animo a todas las personas que están en su casa que no han salido a votar, a que lo hagan”, dijo.

Luis Rodolfo Abinader Corona
Candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM)

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, votó en el colegio electoral 1490 del Colegio Babeque, del ensanche Naco, y llamó a sus compañeros de partido y a los aliados que vayan en paz a votar. Dijo que el proceso se estaba desarrollando de forma tranquila y dijo que hay que respetar los resultados. “Hoy está en juego el futuro de la República Dominicana y tienen que venir a ejercer ese voto, a ejercer lo que es un derecho, pero que también es un deber”, expresó. Pidió a los opositores del PLD que “no se desesperen, la República Dominicana no termina hoy”.

Leonel Fernández
Expresidente de la República

El expresidente Leonel Fernández minimizó la tarde de este domingo los incidentes que se han registrado durante el proceso de elecciones y dijo que, de acuerdo a los informes que ha recibido, el mismo ha transcurrido con tranquilidad y con mucha concurrencia de sufragantes. Fernández habló tras ejercer su derecho al voto en la Escuela República Dominicana, en Villa Juana. Votó pasadas las 4:20 de la tarde y estaba acompañado de su hijo Omar, además de seguidores. El exmandatario pidió a la población que todavía no ha votado que lo haga para el fortalecimiento de la democracia.

Hipólito Mejía
Expresidente de la República

Al salir del centro de votación ubicado en el Archivo General de la Nación, de la Zona Universitaria, el expresidente Hipólito Mejía pidió a la población dominicana a “no desesperarse y esperar los resultados de las votaciones”, de los que dijo está optimista. No obstante rehusarse a ofrecer declaraciones sobre el proceso debido a que su hija Carolina Mejía es la candidata vicepresidencial, el exmandatario fue tímido al pedírsele una valoración del proceso de votaciones. Ante la insistencia de los reporteros para que abundara en sus declaraciones, Mejía refirió a las palabras de Carolina, señalando que “ella es la protagonista de este proceso”.

Guillermo Moreno García
Candidato presidencial del partido Alianza País

El candidato de Alianza País, Guillermo Moreno, llamó a ejercer el derecho al voto temprano, sin dejarse intimidar por las dificultades que se presentaron al inicio del proceso. Tras sufragar en el colegio Santa Teresa de Jesús, de la Zona Universitaria, Moreno se mostró confiado en que la población asistirá a los centros de votación, a pesar de los atrasos que se produjeron en todo el territorio nacional. A través de un comunicado, dijo que las fallas en los equipos de registro de votantes y las demás limitaciones técnicas evidencian que la oposición tenía la razón cuando solicitó un conteo manual de los votos.

Minerva Josefina Tavárez Mirabal
Candidata del partido Alianza por la Democracia (APD)

Al efectuar el sufragio en el colegio electoral 1490, ubicado en las instalaciones del Instituto Nacional del Azúcar (Inazucar), donde se presentó a las 9:00 de mañana, la candidata presidencial por el Partido Alianza por la Democracia (APD), Minou Távarez Mirabal, denunció que ha recibido denuncias de irregularidades, entre las que citó la compra de cédulas y tardanzas durante las primeras horas del proceso electoral. “Hemos visto que los partidos de oposición teníamos razón en demandar el conteo manual”, dijo. Asimismo, aseguró que este proceso reflejará la falta de credibilidad que tenía la Junta Central Electoral y la veracidad del conteo manual.

Horacio Pelegrín Castillo Semán
Candidato del Partido Fuerza Nacional Progresista

En tono parco, Pelegrín Castillo Semán, quien votó en el Colegio Babeque del ensanche Naco, dijo que hay que respetar los resultados de las elecciones, pero centró sus comentarios en las fallas de los equipos de captura de huellas dactilares. “Si el pueblo va a votar, aunque los equipos no funcionen, queda la opción del voto manual, pero no deja de ser un elemento que mueva a suspicacia, porque todo el proceso se organizó alrededor de los equipos electrónicos, que se consideran un salto adelante, y sucede que en su primera prueba hay tres mil técnicos que renunciaron y aparecen dificultades de registro”, dijo.

Elías Wessin Chávez
Candidato del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC)

El candidato presidencial del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Elías Wessin Chávez, dijo la tarde de ayer al término de ejercer su derecho al voto, que la JCE debe agradecerle a la oposición que se haya aceptado el conteo manual este proceso electoral. “El atraso que ha habido es preocupante. Hay centros que todavía tienen problemas para votar”, dijo Wessin Chávez pasadas las 2:00 de la tarde, en el colegio electoral de la Escuela Juan Félix Pepén, en Hainamosa, Santo Domingo Este. Es el único aspirante al palacio que vota en Santo Domingo Este. “No se pueden mandar información desde un escáner defectuoso”, expuso.

Rosa Soraya Aquino
Candidata del Partido de Unidad Nacional (PUN)

Soraya Aquino, candidata presidencial del Partido de la Unidad Nacional (PUN), se mostró confiada en que será la próxima presidenta de la República Dominicana porque cuenta “con la anuencia de Dios”. “Nos convertiremos en la primera mujer presidenta de la nación, si Dios así lo quiere”, afirmó la candidata tras su llegada a votar en el Instituto Salomé Ureña, pasadas las 10:15 de la mañana. Aquino hizo un llamado a todas las mujeres, adultos mayores y a los jóvenes a votar por su propuesta, la que calificó como “la más cercana al pueblo. “Es una fiesta democrática y seremos favorecidas”, apuntó.

Hatuey De Camps Jiménez
Candidato del partido revolucionario social demócrata (PRSD)

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Hatuey De Camps, se mostró confiado en el proceso electoral pese a los problemas que se han presentado en los colegios electorales. El candidato ejerció sufragó en el Colegio Luis Muñoz Rivera pasadas las 09:00 de la mañana. Manifestó que sus dirigentes le han informado sobre los inconvenientes producidos al inicio de las votaciones a la hora de los electores ejercer su voto, pero que confía en los comicios. Dijo que es normal que ocurran inconvenientes en todos los procesos electorales, refiriéndose a la nueva implementación de nuevas tecnologías.

Carolina Mejía
Candidata vicepresidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM)

Carolina Mejía, candidata vicepresidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo que su partido y las demás organizaciones de la oposición ya habían hecho la advertencia sobre lo que podía pasar si no se realizaba el proceso manual, al referirse a los inconvenientes que se han presentado con los equipos digitales a utilizarse en las mesas de votación. Dijo que la experiencia ha permitido reafirmar la importancia en que eso se hiciera, al referirse al conteo manual, pero expresó que gracias a Dios la JCE aceptó las sugerencias que le hicieran los partidos de la oposición. 

Margarita Cedeño de Fernández
Candidata vicepresidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)

La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, y aspirante a la misma posición por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), consideró que la Junta Central Electoral (JCE) maneja de forma “magistral” la solución de los inconvenientes presentados durante la mañana de las votaciones de la jornada electoral. “Es un proceso muy complejo que estamos llevando de la manera más organizada posible. La Junta Central Electoral está en pleno dominio y control de lo que está sucediendo”, afirmó Cedeño de Fernández tras votar pasado el mediodía en el colegio San Judas Tadeo, en el Distrito Nacional.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas