La JCE proyecta nivel abstención será de 29.60%

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) informó ayer que se proyecta que el nivel de abstención en las votaciones del domingo será 29.60%.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) informó ayer que se proyecta que el nivel de abstención en las votaciones del domingo será 29.60%.Roberto Rosario indicó que el nivel de participación electoral asciende a 70.35% a nivel nacional, con el 72.58% de los colegios computados, concurrencia que calificó como “aceptable”.

Las últimas elecciones unificadas fueron celebradas en el 1994, donde el abstencionismo fue de 16%, siendo el más bajo desde esa fecha hasta el 2012, que fue de 29.7%.

Rosario habló ayer en el Centro de Divulgación de la JCE, donde fueron presentados los resultados electorales correspondientes al voto en el exterior.

El PLD también gana en el exterior

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus aliados también llevan la delantera en las tres circunscripciones del exterior con significativo margen frente a los demás partidos y alianzas que compitieron en las elecciones que se llevaron a cabo en 26 países donde se empadronaron 384,523 dominicanos.

De acuerdo con el boletín No. 5, con el 88.10% de colegios computados, en la circunscripción 1 (Estados Unidos y Canadá) que concentra la mayor cantidad de inscritos, el PLD tiene 38,124 votos para un 44.84% y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados 29,522 para un 34.72%. En la circunscripción 2 (La Florida, Puerto Rico y Suramérica), el PLD lleva el 55.00% de los votos y en Europa, la circunscripción 3, el oficialismo arrasa con el 60.83%.

Rosario le responde a Abinader

Al ser cuestionado respecto a la solicitud del candidato Luis Abinader, de que sean reemplazados los miembros de la JCE y los jueces del Tribunal Superior Electoral, Rosario dijo que “lo sano” para el país es que se termine de contar.

“Imagínese que destituyan la Junta antes de terminar el conteo. Yo no creo que él quiero eso. Nunca se ha visto que en medio de un proceso electoral se destituya una Junta”, afirmó Rosario, quien agregó que la JCE atendió y respondió oportunamente cada una de las instancias que le presentaron durante el proceso electoral, por lo que emplazó a los candidatos de la oposición y a los delegados a que presenten evidencias de denuncias no atendidas que pudieran afectar el proceso, como ellos afirmaron.

Advirtió que es tiempo de que los partidos comiencen a evaluar sus resultados a partir de su propio esfuerzo, sin buscar otros culpables.“No busquemos un culpable de un resultado, sin primero evaluarse así mismo. Lo más cómodo es buscar un culpable”, precisó.

Afirmó que los boletines de la JCE reflejan la expresión marcada en la boleta por los electores. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas