RD abre exportación de genética avícola; inicia con Venezuela

La Corporación Avícola del Caribe, propietaria de la marca Pollo Cibao, anunció ayer que realizará este viernes 27 de mayo la primera exportación de genética avícola producida en la República Dominicana.

La Corporación Avícola del Caribe, propietaria de la marca Pollo Cibao, anunció ayer que realizará este viernes 27 de mayo la primera exportación de genética avícola producida en la República Dominicana.Hasta el momento hay cuatro órdenes de compra que incluyen unos 100 mil huevos fértiles que equivalen a 35,000 reproductoras. El primer monto representa unos US$150,000. Los huevos fértiles serán incubados en Venezuela y los lotes de reproductoras se despacharán en períodos que oscilan entre las ocho y 12 semanas.

El anuncio se realizó en una rueda de prensa conjunta entre ejecutivos de la compañía privada y el Ministerio de Agricultura. En el encuentro estuvo presente el presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, así como representantes del sector avícola local, entre ellos Bolívar Cartagena, presidente de la Asociación Dominicana de Avicultores (ADA).

“Este hito posiciona al país a la vanguardia de la producción de pollos de engorde en la región, gracias a las inversiones que ha hecho Pollo Cibao en los últimos años incrementando su productividad”, dijo el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, en rueda de prensa en la sede de la institución. Y resaltó lo importante que resulta que desde este país se produzca genética para exportarla a algún país del mundo. “Esto es el resultado de lo hecho por el presidente de la República en apoyo de la agropecuaria nacional. Y ustedes recuerdan la declaratoria de libre de influenza aviar que hizo en 2015 la República Dominicana y cómo la Organización Internacional de Sanidad Animal publicó en su boletín que este país está libre de la influenza aviar. Eso es un paso trascendental y el resultado del trabajo para mantener la sanidad animal”, apuntó el funcionario. La exportación se realizará desde el Aeropuerto de Santo Domingo hacia la República Bolivariana de Venezuela. Los ejecutivos de Pollo Cibao indicaron que la exportación referida es el primer paso que da el país, la Corporación Avícola del Caribe y el subsector avícola nacional, para continuar exportando “pollitas bebés reproductoras, huevos fértiles y otros bioproductos avícolas a Centroamérica y el Caribe.

El subsector avícola nacional está produciendo alrededor de 16 millones de pollos de 4.5 libras promedio mensual. Sin embargo, el presidente ejecutivo de Pollo Cibao, Andrés Villasmil, resaltó que la capacidad instalada alcanza para producir un 25% más de eso. Los preparativos técnicos para la exportación de los huevos fértiles fue supervisado por técnicos de los dos países. 

2,700 personas tienen trabajos garantizados

La Corporación Avícola del Caribe es una firma registrada fuera de República Dominicana, conformada por un grupo de empresas, que produce y comercializa en el mercado nacional 4.5 millones de pollos de engorde al mes y en sus granjas trabajan 2,700 dominicanos y dominicanas.

La empresa productora de genética ha dejado claro (y el propio ministro de Agricultura) que cumple con todos los estándares de bioseguridad.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas