“Los millones” para censo agropecuario todavía no aparecen

Ha pasado un mes y cinco días desde que fueron presentados los resultados del Precenso Agropecuario dominicano, y los ocho o nueve millones de dólares que hacen falta para la realización definitiva del levantamiento no aparecen.

Ha pasado un mes y cinco días desde que fueron presentados los resultados del Precenso Agropecuario dominicano, y los ocho o nueve millones de dólares que hacen falta para la realización definitiva del levantamiento no aparecen. Cuando la Oficina Nacional de Estadística (ONE) presentó el 28 de abril pasado los datos (preliminares) de las unidades productivas que tiene el país y otras informaciones, el ministro de Economía, Temístocles Montás, prometió que “haría esfuerzos en el Gobierno para que los cuartos que faltan lleguen” y el censo tome su curso. De ahí para acá poco se ha hablado del tema y las informaciones ofrecidas ayer por la ONE sugieren que “no hay novedades sobre la cuestión”. El ministro Montás hizo la promesa a los periodistas cuando lo abordaron en el acto, en el hotel Crowne Plaza, de la capital.

El vacío de informaciones en el ramo agropecuario viene de lejos. Para despejar cualquier duda basta con realizar una suma aritmética: El último censo del sector que se realizó en el país fue en 1981, lo que significa que de eso han pasado 35 años. Cuando se realizó el censo, el proceso de reforma agraria tenía 11 años de haber iniciado. Ese proceso arrancó a partir de 1970 (más o menos).

Por la carencia de información renovada sobre los distintos ámbitos de la agropecuaria, a instituciones como los bancos comerciales les ha resultado difícil por largos años determinar cómo trabajar el tema de los préstamos a los sectores productivos, incluidos los cultivadores de rubros alimenticios. El hecho de que un país como República Dominicana, que produce entre el 80 y el 85% de los bienes alimenticios que consume, no tenga datos concretos, surgidos de un censo, ha llamado la atención no solo de sectores locales, sino también de agencias internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Al menos así lo hizo saber el anterior representante local, Gero Vaagt.

De acuerdo con los cálculos del director de la ONE, Pablo Tactuk, una vez estén disponibles los ocho o nueve millones de dólares (entre 368 y 414 millones de pesos dominicanos) el censo definitivo pudiera estar listo en unos ocho o nueve meses.

Para el Precenso Nacional Agropecuario se realizó con una inversión aproximada de RD$121.2 millones, de los cuales la Unión Europea aportó RD$25,150,000; la FAO aportó RD$2,944,500; el Ministerio de Agricultura aportó RD$50.4 millones y la ONE aportó RD$42.7 millones, de acuerdo con cifras que ofreció la ONE en abril de este año.

Una concentración en cinco provincias del país

El Precenso realizado (esas informaciones deben ser ratificadas porque se trata de cifras preliminares) avanzó, por ejemplo, que en República Dominicana cinco provincias concentran el 29% de las unidades productivas pecuarias. Se trata de Monte Plata con 10,422 unidades (9%); San Juan con 6,947, es decir 6%; Montecristi (4.9%), Santiago Rodríguez con un 5.4% y Dajabón, con 4,706 unidades equivalentes a 4.1%. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas