CEDIMAT aplica novedosos parches reconstruyen corazón de los niños

Los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT) se convierten en uno de los primeros en aplicar una nueva modalidad del material regenerativo llamado CORMATRIX TYKE, el cual puede ser utilizado para&#823

Los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT) se convierten en uno de los primeros en aplicar una nueva modalidad del material regenerativo llamado CORMATRIX TYKE, el cual puede ser utilizado para la reconstrucción del corazón en niños recién nacidos y casos prematuros, así como realizar otras restauraciones en adultos.

Con la implantación de este novedoso parche de dos capas, el infante podrá regenerar el tejido del área afectada, creando tejido  con células propias diferenciadas, según su localización y crecer normalmente con el resto de los tejidos. 

Así lo explicó el doctor Juan León Wyss, Jefe de Cirugía Cardiovascular Pediátrica de CEDIMAT, quien es el segundo cirujano en el mundo que ha trabajado esta nueva modalidad de parches que da un nuevo paso en  la medicina reconstructiva regenerativa. 

Esta actualización surge de un material, creado del intestino delgado del cerdo, sumado a la biotecnología que ha desarrollado la compañía estadounidense CORMATRIX, la cual inició con un material de renovación celular de 4 capas. 

En marzo del 2016 fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) la versión más delgada, que permite reconstruir de manera más rápida y eficaz áreas complejas y más delicadas como son las válvulas en recién nacidos o niños en sus primeros años.

“La ventaja de esta actualización en los parches es que permite una mejor reconstrucción, una buena adaptabilidad en el cuerpo, ya que se convertirá en células propias del paciente; el material no se calcifica, lo que evita una futura intervención quirúrgica de reemplazo; y es resistente a las infecciones, debido a sus propiedades antimicrobianas”, revela el especialista.

Estos parches han sido utilizados desde la semana pasada de forma gratuita durante la segunda Jornada Social Cardiovascular Pediátrica, que realiza CEDIMAT este año, con el apoyo de la Agencia Francesa del Desarrollo y esa compañía americana. 

En la jornada han sido beneficiados 10 niños de escasos recursos con intervenciones quirúrgicas, quienes presentaban casos muy complejos de Tetralogía de Fallot con reconstrucción de válvulas pulmonares, reparación de arterias pulmonares con coronarias anómalas y otras  malformaciones  en el corazón.

También, otros 10 niños fueron asistidos con cateterismos diagnósticos, para conocer en detalle la complejidad de sus casos antes de las siguientes intervenciones que desde ya se realizan en su tercera jornada hasta el próximo sábado 11 de junio en el centro de salud. 

Este material no solo funciona para reconstrucciones cardiovasculares sino de todo el organismo, ya que clona el tejido o célula donde se implante, teniendo excelentes resultados en quemados sin tener que usar tejidos injertos, dando paso a un esqueleto  o “matriz” propio. 

El reemplazo óptimo del parche por células propias se visualiza a partir de seis meses.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas