Piden a asumir el Sistema Dominicano para la Calidad como eje para desarrollo y competitividad

El director ejecutivo del Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC), Fernando Reyes Alba, pidió este jueves al sector productivo nacional asumir el Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL), como un eje fundamental para lograr el desarrollo y&#8230

El director ejecutivo del Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC), Fernando Reyes Alba, pidió este jueves al sector productivo nacional asumir el Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL), como un eje fundamental para lograr el desarrollo y la competitividad en la República Dominicana.

Al hablar previo a la conferencia: “La Acreditación, una herramienta global en apoyo a las políticas públicas”, dictada por la experta internacional Maritza Madríz Picado, gerente del Ente Costarricense de Acreditación (ECA), con motivo de celebrar este 9 de junio, el Día Mundial de la Acreditación, Reyes Alba ponderó la necesidad de que el sector productivo nacional, tanto público como privado asuman el SIDOCAL en cada uno de sus procesos, “lo que permitirá que las empresas puedan desarrollarse e incrementar su volumen de ventas de bienes y servicios en el mercado nacional e internacional, y a la vez permitirá que el pueblo dominicano pueda recibir productos y servicios de mejor calidad a precios competitivos”.

El ingeniero también destacó que el gobierno del presidente Danilo Medina ha puesto especial interés en el fomento de una cultura de calidad en la República Dominicana, a través del establecimiento de la Ley No. 166-12, y del apoyo que ha dado a las iniciativas que ejecuta el ODAC, para promover la productividad y la competitividad de los sectores productivos.

Explicó que la actividad tiene el propósito de promover y difundir la importancia de la Acreditación en la aplicación de las políticas públicas (Convenios, Acuerdos y Tratados).

En la conferencia estuvieron presentes Wendy Adams, en representación del ministro de Industria y Comercio, José Del Castillo; la secretaria interina del Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA), Neus Dolset; el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables  y Alcantarillados (INAPA), Horacio Mazara, y el director general del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), Manuel Guerrero.

Además, asistieron la directora del Proyecto FOGELA, Anny Maya; la directora de Calidad de Laboratorios Referencia, Amarilis Durán; el subdirector de LAVECEN, William Pichardo, y Gaudy Suzaña, encargada de Laboratorios de Inocuidad de Alimentos y Análisis Industrial de la Universidad ISA, de Santiago.

En representación del IIBI, INABIE, PROCONSUMIDOR, y el Vice ministerio de Garantía de la Calidad del Ministerio de Salud Pública, estuvieron Amanda Álvarez, Josefina Felipe, Patricia Montes de Oca y Vianca Pool, respectivamente, entre otros. 

La actividad se realizó en el Gran Salón del hotel Catalonia, antiguo Hilton, en Santo Domingo.

IAF e ILAC

La celebración del Día Mundial de la Acreditación, cada 9 de junio, se realiza como una iniciativa mundial, establecida conjuntamente por el Foro Internacional de Acreditación (IAF) y la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC), -por sus siglas en ingles-, para crear conciencia sobre el valor de la acreditación en la vida de los seres humanos.

¿Qué es la acreditación?

La acreditación es un proceso voluntario mediante el cual una organización es capaz de medir la calidad de sus servicios o productos, mediante el cumplimiento de requisitos de las normas internacionales.

La acreditación, por tanto, garantiza que los Organismos Evaluadores de la Conformidad (OEC), como laboratorios, organismos de inspección, y los organismos de certificación de distintos países desempeñan su tarea de manera equivalente, generando la adecuada confianza que posibilita la aceptación mutua de resultados. Además la acreditación confirma la competencia técnica de un OEC y garantiza la confiabilidad de sus resultados.

Los organismos de acreditación, como el ODAC,  desempeñan su tarea conforme a los mismos criterios internacionales, utilizando métodos de evaluación equivalentes y transparentes.

La acreditación proporciona la confianza de que independientemente de que un producto pertenezca o no al sector reglamentario, un requisito previo para la igualdad de condiciones en el comercio es que cualquier producto o servicio, aceptado formalmente en un país, pueda -a igualdad de requisitos- circular libremente en otros países sin necesidad de verse sometido nuevamente a ensayos, inspecciones o certificaciones.

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