Soledad Álvarez y Miguel Ángel Cabrera ganan Premios Anuales de Literatura 2015

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Gestión Literaria, dio a conocer los ganadores de los “Premios Anuales de Literatura 2015”, en rueda de prensa celebrada en el Salón de Conferencias de la Feria del Libro, Plaza de la Cultura

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Gestión Literaria, dio a conocer los ganadores de los “Premios Anuales de Literatura 2015”, en rueda de prensa celebrada en el Salón de Conferencias de la Feria del Libro, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

El acto estuvo encabezado por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, quien tuvo la lectura del veredicto en las siete categorías incluidas en los premios. Estuvieron presentes, además, otros funcionarios del Ministerio de Cultura y miembros del jurado.

Las siete obras inéditas que fueron seleccionadas abarcan los géneros cuento, novela, poesía, historia, ensayo y teatro. Cada autor recibirá la suma de RD$250.000.00 y un diploma de reconocimiento.

En la categoría Premio Nacional de Poesía Salomé Ureña de Henríquez”, la obra ganadora fue “Autobiografía en el agua”, de la escritora Soledad Álvarez; el Premio Nacional de Novela “Manuel de Jesús Galván” recayó en la obra “Cuando éramos indio”, de Miguel Ángel Cabrera.

Mientras que la obra “Hechizo en las palabras: sobre narrativa dominicana e internacional”, del autor Manuel Salvador Gautier, ganó en la categoría Premio Nacional de Ensayo “Pedro Henríquez Ureña”, en la modalidad ensayo literario.

En la modalidad el Premios Nacional de Cuento “José Ramón López”, resultó ganadora la obra “El patio de los bramidos”, del escritor José Acosta.

En la modalidad Ensayo Científico ganó la obra “El sujeto pasional: pasión, razón y límite en Eugenio Trías”, del escritor Domingo de los Santos. En la modalidad  Ensayo Sociopolítico no hubo obra ganadora.

En la categoría Premio Nacional de Teatro “Cristóbal de Llerena”, la obra ganadora fue “Los Coberos del reino”, del autor Efraím Castillo. 

El jurado seleccionó la obra “Militares y autoritarismo”, de Eurípides Antonio Uribe Peguero como Premio Nacional de Historia “José Gabriel García”, en la modalidad ensayo de Investigación e Interpretación; mientras que la obra “La diplomacia insular: República Dominicana y Haití”, de los escritores Alberto Despradel y Miguel Reyes Sánchez, es la ganadora en la modalidad Recopilación de documentos históricos; en la Modalidad Testimonio  ganó la  obra “La mentira de la sangre”, de Lorenzo Sención Silverio. 

También fue anunciado el ganador del Premio Nacional de Literatura Infantil-Juvenil “Aurora Tavárez”, que recayó en la obra “Bredo, el pez”, del escritor José M. Fernández Pequeño.

Además de Rodríguez, completaron la mesa de honor, Edilí Pichardo, viceministra de Identidad Cultura y Ciudadanía; Luis Brea Franco, asesor del Ministerio de Cultura; Basilio Belliard, director de Gestión Literaria, y Valentín Amaro, director general del Libro y la Lectura del MINC, entre otras personalidades.

El jurado de los Premios Anuales de Literatura 2015 estuvo integrado por  Bismar Galán, Eleanor Grimaldi, Rosa Francia Esquea, Alejandro Aguilar, Ligia Minaya,  Manuel Matos Moquete,  Jesús Losada, Pedro José  Gris y Alfonso Quiñones.  

Otros miembros del jurado son Marcos Rodríguez, Franklin Domínguez, Radhamés Polanco,  Miguel  Collado, Jochy  Herrera,  Fidel Munnigh,  Manuel García Arévalo,  Bernardo Vega y José  Guerrero. 

En dicho certamen literario participaron 200 obras. Los Premios Anuales de Literatura fueron creados de conformidad con el decreto numero 111-05 del 23 de marzo del 2005.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas