RD podrá exportar pastas de tomate

AZUA. El Ministerio de Agricultura (MA), anunció aquí que apoyará de manera intensiva la producción de tomate en el valle de Azua y otras regiones productoras del país, con la finalidad de evitar importaciones de pasta y convertir al país en exporta

AZUA. El Ministerio de Agricultura (MA), anunció aquí que apoyará de manera intensiva la producción de tomate en el valle de Azua y otras regiones productoras del país, con la finalidad de evitar importaciones de pasta y convertir al país en exportador de ese producto.“No sólo vamos a evitar importar pasta de tomate, sino que debemos convertirnos lo más pronto posible en país exportador, especialmente hacia los países del área del Caribe”, dijo el ministro Ángel Estévez, durante un encuentro con productores, autoridades regionales y empresas procesadoras de tomate industrial.

En dicho encuentro, realizado en la oficina local de Agricultura, el funcionario anunció la implementación de la veda temporal para los cultivos hospederos de la mosca blanca y otros virus.

Veda

La veda será aplicada del primero de julio a fines de septiembre, tal como establece la resolución 13-2016 que, además del tomate, abarca los cultivos de berenjena, melón, sandía, pepino, molondrón, ajíes, auyama, algodón, y otros.
Estévez felicitó a la Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro (Afconagro) y a los productores de tomate industrial por el extraordinario esfuerzo aplicado para aumentar la producción y la calidad del producto y por su fidelidad a las normas dictadas contra las plagas.

Durante el encuentro, Estévez destacó el apoyo de los técnicos del Programa Manejo Integrado de Plagas en el combate de la mosca blanca y otros virus que en ocasionen o hayan han ocasionado mermas de la producción, situación que ha sido superada en los últimos años. El ministro Estévez resaltó el interés del Gobierno de proteger e incentivar a los productores de tomate industrial, a fin de lograr la autosuficiencia, para que no haya la necesidad de realizar importaciones, sino que por el contrario, en un futuro se pueda exportar pasta de tomate a las islas del Caribe.

De igual modo, destacó la importancia de mantener y cumplir los términos del Acuerdo Tripartito, firmado entre los ministerio de Agricultura e Industria y Comercio, Afconagro y los productores para continuar garantizando el cultivo del tomate industrial en República Dominicana.

Dio la bienvenida el diputado José Jáquez, en representación del ingeniero Felix García, presidente de Afconagro, quien destacó el impacto social y económico de la siembra de tomate industrial, y resaltó el extraordinario apoyo que han brindado los agroindustriales en la lucha contra la mosca blanca y otros virus.

Piden aplicar normas fitosanitarias estrictas

En el encuentro, Luis Cabrera, en representación de los agricultores de tomate industrial, de la Asociación Mamá Tingó, demandó de Agricultura aplicar las normas de control fitosanitario con estricto apego al interés general, sin privilegios ni flexibilidades para nadie. También asistieron Porfirio Álvarez, director del MIP; Emigdio Gómez, director de Sanidad Vegetal; Ruddy Díaz, viceministro de Agricultura, y Augusto Villar, gerente del MIP.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas