Desafíos del país ante la Agenda para el Desarrollo Sostenible

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015, incluye un Plan de Acción que contiene 17 objetivos, 169 metas, 231 indicadores de carácter integrado e indivisible que…

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015, incluye un Plan de Acción que contiene 17 objetivos, 169 metas, 231 indicadores de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental; lo cual constituye un desafío para la República Dominicana y todos los países comprometidos con su implementación.

Hay que recordar que la Tercera Conferencia de Financiamiento para el Desarrollo, celebrada en julio 2015 en Addis Abeba, Etiopía, y la Conferencia de Cambio Climático (COP21), que se llevó a cabo en París en diciembre 2016; definieron un marco para la implementación y financiamiento de la Agenda 2030.

Una de las grandes lecciones que se derivan de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es la interrelación e indivisibilidad de los temas, reconociendo que el desarrollo es multidimensional; por lo que debe considerar las tres dimensiones: económica, social y ambiental, destacando la igualdad de género, la desigualdad, el empleo digno, la justicia, la seguridad alimentaria, el estado de derecho, el acceso al agua, y los cambios de producción y consumo, entre otros. Esto significa que representan un importante avance hacia la consecución de la igualdad plena entre hombres y mujeres, ya que definen con claridad los factores a considerar y los procesos a ejecutar para lograr un desarrollo social y económico inclusivo.

Dada la transcendencia de estos temas, tanto a nivel internacional como nacional, es necesario reconocer que el éxito de la Agenda 2030 dependerá, en gran medida, de que asumamos la nueva visión del desarrollo sostenible y que se definan planes y programas específicos para su ejecución; que involucren tanto a los gobiernos como al sector privado, la sociedad civil, la academia, entre otros. También es importante tomar en cuenta que no es posible una verdadera y real igualdad de género, sin la inclusión de las mujeres en todos los niveles de los procesos para el logro de los objetivos planteados.

Cada país es responsable de su propio desarrollo económico y social. Por tanto, todas las políticas y las estrategias de desarrollo nacionales deben incluir la igualdad de género como compromiso e incorporarla a los planes sectoriales nacionales a todos los niveles.

En el caso de la República Dominicana, para la ejecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, al igual que los demás países, debemos afrontar grandes desafíos, entre ellos tener claras cuáles son las prioridades del país respecto a los ODS, identificar los recursos económicos para el financiamiento a fin de ejecutar la Agenda 2030 y definir las estrategias para monitorearla. Lo anterior en razón de que República Dominicana ha sido posicionada en la categoría de renta media, por lo que recibe cada vez menos fondos de Asistencia Oficial al Desarrollo.

En la dirección anterior, uno de los retos es la exploración e identificación de nuevas fuentes de financiamiento, como serían las alianzas público-privadas, entre otros aspectos. Con el objetivo de garantizar la ejecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el señor presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, creó mediante el Decreto No. 23-16, de fecha 25 de febrero de 2016, la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible, integrada por once instituciones del Estado y tres representantes de la sociedad civil, de la cual forma parte el Ministerio de la Mujer.

Hemos iniciado un proceso para comprometer a la ciudadanía, destacando la importancia de la misma para la República Dominicana y toda su población; asumiendo que esta constituye un instrumento para el desarrollo; un medio que nos permitirá comunicarnos con el mundo en un idioma global hacia el desarrollo sostenible.

Los ODS fortalecen la agenda nacional ya establecida en el país en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) al 2030, la cual fue aprobada mediante la Ley 1-12, de fecha 25 de enero del 2012.

En el caso dominicano, partiendo de una visión integral que articula la Agenda 2030, los ODS, la END al 2030 y el Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género, hemos puesto en marcha una estrategia de trabajo que nos permita avanzar con seguridad hacia una sociedad cada vez más justa, humana e inclusiva, que incorpore la igualdad y equidad de género en todos sus planes, programas y proyectos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas