Medio Ambiente traza plan preventivo por temporada de incendios forestales

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, encabezó este miércoles una reunión de trabajo  con los directores provinciales  y administradores de parques nacionales y áreas protegidas de la cartera a los fines de&#8230

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, encabezó este miércoles una reunión de trabajo  con los directores provinciales  y administradores de parques nacionales y áreas protegidas de la cartera a los fines de planificar las acciones de trabajo que serán ejecutadas durante la segunda etapa (junio-septiembre) para prevenir eventuales  incendios forestales en el territorio nacional.   

El titular de la institución  destacó que una de las estrategias fundamentales que serán ejecutadas en esta segunda etapa es el establecimiento formal de una  Red Comunitaria con los ciudadanos y ciudadanas voluntarios que trabajaran de mano con las autoridades locales en la prevención y vigilancia de los fenómenos naturales.

Señaló que el plan incluirá, también en esta etapa, el acompañamiento del Centro de Operaciones de Emergencias( COE) con quien establecerán coordinaciones operativas para  trabajar en el reforzamiento de los niveles de respuestas a los eventos que pudieran presentarse durante el referido periodo.

Explicó que en esta temporada las autoridades incrementaran los esfuerzos en la cordillera Central, las sierras de Bahoruco-  Neiba, y los municipios  San José de las Matas, Monción y Restauración.

El encuentro se produce en ocasión de iniciarse la segunda temporada de incendios forestales que cada año afectan los bosques en la República Dominicana. La primera se produce ente los meses febrero-abril y la segunda entre junio-septiembre. 

“Cada año, antes de iniciarse las temporadas en las que se producen la mayor cantidad de incendios, el Ministerio convoca a estos funcionarios para coordinar las acciones contraincendios y éstos, a su vez, se reúnen con las instituciones públicas municipales y los dueños y administradores de fincas forestales para que puedan responder a tiempo ante cualquier evento de esa naturaleza y, a posteriori, con acciones de mitigación de los daños producidos”, refirió Rojas Gómez.

Agregó que como consecuencia de estos incendios devastadores, se queman plantas y animales, se contaminan el aire y los ríos, se desbalancean los ecosistemas y se pone en riesgo la salud humana. El costo de los daños es inmenso, tanto para la naturaleza como para la sociedad por el aumento de las  emisiones de carbono hacia la atmósfera, aumentando la concentración de gases de efecto invernadero, incrementando el calentamiento global.

En la actividad participaron los viceministros de Recursos Forestales y Áreas Protegidas y Biodiversidad, Manuel Serrano y Daneris Santana; respectivamente, así como el coordinador de la Direcciones Provinciales , Fermín Tineo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas