CNDH pide al presidente Danilo Medina realizar «visita sorpresa» a La Victoria

Integrantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos invitaron este miércoles al presidente Danilo Medina a realizar una «visita sorpresa» en la cárcel La Victoria, a fin de constatar con sus ojos cómo actúan las mafias en el seno del recinto.

Integrantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos invitaron este miércoles al presidente Danilo Medina a realizar una «visita sorpresa» en la cárcel La Victoria, a fin de constatar con sus ojos cómo actúan las mafias en el seno del recinto.

El presidente de la CNDH en República Dominicana, Manuel María Mercedes, destacó que recientemente realizaron una investigación en la sede carcelaria con el propósito de conocer la realidad que viven los privados de libertad, sobre todos los más pobres.

Detalló que durante tres días un equipo encubierto se internó en las diversas áreas de La Victoria para constatar el excesivo cobro de dinero por cosas esenciales como un espacio para dormir, acceso a los sanitarios y alimentación.

“En la cárcel cobran por todo y con lo que se lleva la corrupción, el gobierno podría construir una nueva cárcel y administrarla bajo los esquemas del nuevo modelo”, destacó.

Mercedes señaló que producto de estas actividades irregulares, en la cárcel se producen mensualmente unos 12 millones de pesos “que van a parar a las manos de coroneles, integrantes de la jefatura policial y funcionarios de la Dirección Nacional de Prisiones”, denunció.

De su lado, el integrante de la comisión técnica que realizó el abordaje penitenciario, Juan Francisco, detalló que desde que se llega a la cárcel hasta que se sale hay que pagar.

“Te cobran 30 pesos por el parqueo, sí llevas celular o algún objeto que tenga prohibición de ingreso al penal, entonces debes pagar 25 pesos más para que el mismo sea cuidado por un guardia; también hay que pagar un servicio de guía, que aunque es opcional, garantiza el acceso por diversas áreas de manera segura y así sucesivamente, en fin hay que pagar por todo”, relató.

Además, comentó que hay reclusos que pagan desde 250 hasta 3,000 pesos semanales por concepto de alquiler de un espacio para dormir y que hay las denominadas habitaciones F1 que cuestan entre 40 mil y 50 mil pesos la cama.

“Frente a esta situación elaboramos un informe e hicimos varias recomendaciones, entre ellas cambiar La Victoria al nuevo modelo penitenciario, porque el viejo modelo hace mucho tiempo que ya agonizó”, destacó.

La Victoria es el penal más grande del país y se estima que en él  hay al menos 26,350 reclusos, de los cuales sólo unos 3,232 tienen condenas de los tribunales, lo que representa el 37,8% de la población. Esto indica que el porcentaje restante, o se la mayoría de los internos, se encuentra en calidad de preventivos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas