Matan a 17 policías en Turquía durante ataque con helicóptero

La agencia noticiosa estatal Anadolu de Turquía dijo que 17 agentes murieron en un ataque con helicóptero contra el cuartel de las fuerzas especiales de la policía en las afueras de Ankara.

La agencia noticiosa estatal Anadolu de Turquía dijo que 17 agentes murieron en un ataque con helicóptero contra el cuartel de las fuerzas especiales de la policía en las afueras de Ankara.

Fuertes explosiones fueron escuchadas horas antes en la capital de Turquía después de que el ejército dijo que había tomado pleno control del país.

Sin embargo, diversos funcionarios, entre ellos el presidente Recep Tayyip Erdogan, intentaban restar importancia a las versiones de prensa de que las fuerzas militares controlaban la nación.

Erdogan exhortó a la ciudadanía a que saliera a las calles en una muestra de apoyo al gobierno, y afirmó que fracasará el intento de golpe.

La agencia de noticias estatal Anadolu dijo que los aviones de la Fuerza Aérea vuelan sobre Ankara para atacar a los helicópteros que son utilizados por los golpistas.

La televisora NTV reportó que cazas F-16 han derribado un helicóptero Sikorsky, pero no dio más detalles.

NTV también mostró lo que dijo eran imágenes de una estación de policía en Estambul, donde se ven a supuestos oficiales militares detenidos por la policía.

En tanto, el comandante de las fuerzas especiales del ejército turco, general Zekai Aksakalli, dijo a NTV por teléfono que «aquellos que están intentando cometer un golpe de Estado no tendrán éxito».

Dijo que se han registrado algunas muertes y lesiones durante el intento de golpe, sin dar más detalles.

La agencia de noticias turca Dogan reportó que soldados dispararon contra personas que trataron de cruzar el puente Bosporus de Estambul en señal de protesta por el intento de golpe, y que algunos resultaron heridos.

Imágenes de televisión mostraban a personas corriendo en busca de refugio mientras se escuchaban disparos. Previamente, un comunicado atribuido al ejército señalaba que las fuerzas armadas turcas habían tomado «pleno control» del país.

Luego, el presidente Recep Tayyip Erdogan hizo un llamado a los ciudadanos a tomar las calles en muestra de apoyo al gobierno.

Fuertes explosiones se escucharon en Ankara, la capital de Turquía, y la cadena CNN en turco informó que una explosión se registró en el edificio de una televisora estatal.

La agencia noticiosa estatal turca dijo que helicópteros militares también atacaron la instalación central satelital TURKSAT en las afueras de Ankara y el cuartel de la policía en Ankara.

Decenas de tanques fueron vistos cuando se desplazaban hacia un palacio que es utilizado ahora por el primer ministro y los viceprimeros ministros.

Un vehículo civil intentó detener a uno de los tanques, pero fue arrollado. Los ocupantes del vehículo lograron escapar.

El presidente de Turquía exhortó a sus ciudadanos a tomar las calles en muestra de apoyo al gobierno después que el ejército dijo que había tomado pleno control del país.

Recep Tayyip Erdogan, en declaraciones para CNN Turquía, calificó las acciones del ejército como «un intento de levantamiento por una minoría dentro de nuestras fuerzas armadas».

La oficina de la presidencia se negó a revelar el paradero de Erdogan, pero dijo que estaba en un lugar seguro. Erdogan declaró: «No creo que este intento de golpe sea exitoso».

Un comunicado del ejército turco leído en la televisora estatal TRT dice que las fuerzas armadas han tomado el poder, debido a lo que califica como un régimen autocrático y un aumento del terrorismo.

Pero CNN-Turk informó que el ministro de Defensa Fikri Isik lo describió como un «comunicado pirata».

Previamente, otro comunicado publicado por la agencia de noticias Dogan decía que el ejército tenía «pleno control» del país.

Una agencia de noticias turca publicó un comunicado de las fuerzas militares en que dicen que el ejército ha «tomado el control total» del país.

La agencia Dogan reportó que el comunicado señala que las fuerzas militares lo ejecutaron «para reinstaurar el orden constitucional, la democracia, los derechos humanos y las libertades, para garantizar que el estado de derecho nuevamente reine en el país, para que la ley y el orden sean reinstaurados».

El comunicado militar subrayó que «todos los acuerdos y compromisos internacionales permanecerán. Nos comprometemos a que todas las buenas relaciones con todos los países del mundo continuarán».

El primer ministro turco dijo que un grupo dentro de las fuerzas militares turcas ha iniciado lo que parecer ser un intento de golpe de Estado.

Binali Yildirim dijo a la televisora NTV que «es correcto que hubo un intento».

Yildirim no ofreció detalles, pero afirmó que Turquía nunca permitiría ninguna «iniciativa que interrumpa la democracia».

Poco antes, se pudo escuchar el vuelo de aviones militares sobre la capital, Ankara.

Reportes de medios de noticias informaron que se han visto ambulancias frente a los cuarteles militares turcos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas