Extranjeros gastan el 30% del presupuesto de los hospitales

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, reveló ayer que el 30% del presupuesto destinado a la parte de atención hospitalaria se invierte en ciudadanos extranjeros.

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, reveló ayer que el 30% del presupuesto destinado a la parte de atención hospitalaria se invierte en ciudadanos extranjeros.En términos absolutos, esto implica que alrededor de RD$5 mil millones del presupuesto de los hospitales son usados en los migrantes haitianos que acuden a los hospitales públicos.

Aunque el funcionario resalta que el Gobierno está obligado a garantizar atenciones médicas a todas las personas, sin importar su estatus migratorio, reconoce que el problema afecta el sistema de salud desde el punto de vista financiero y que deberá buscársele solución. “Mientras llega esa solución, nosotros tenemos que darle asistencia”, respondió el funcionario, ante la pregunta formulada por el director de este diario, Osvaldo Santana, durante su participación en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe.

Señaló que en el caso de los hospitales fronterizos, entre el 70 y 80% de sus actividades están centradas en la salud de los extranjeros.

Parturientas haitianas

“Recuerdo que una vez cuando yo estaba en el área de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, evaluamos una comunidad, y esa comunidad tenía alrededor de 58 mujeres embarazadas, de las cuales 52 eran extranjeras”, narró.

Rodríguez Monegro afirmó que en el caso del Hospital José María Cabral y Báez de Santiago, las últimas estadísticas arrojan que el 30% de los partos por cesárea corresponde a parturientas haitianas.

Llama a médicos a mejorar servicios

Ayer, el director del Servicio Nacional de Salud viajó a Mao, Valverde, donde se reunió con los 16 directores de hospitales pertenecientes a la Regional de Salud VII, dirigida por el doctor Rafael Salas.

Allí detalló los retos y desafíos del sector en términos generales y motivó a los galenos a desplegar dobles esfuerzos de sus capacidades para dar respuesta a las necesidades de salud de la población.

Aseguró que el SNS les ofrecerá acompañamiento a través de los Servicios Regionales de Salud y los conmina a utilizar de forma racional e inteligente los recursos y a trabajar en beneficio de los más necesitados que demandan de los servicios de las redes sanitarias.

El funcionario planteó medidas que deben implementarse para eficientizar el sistema de salud, entre ellas el incremento de la inversión, la utilización racional e inteligente de los recursos disponibles y la gestión profesional y competente. 

Recorrió hospitales de la Línea Noroeste

El director del SNS también recorrió las instalaciones del hospital municipal de Las Matas de Santa Cruz donde realizó un levantamiento a fin de poner en funcionamiento todas las áreas del centro. Al término de la inspección entregó equipos de laboratorio automatizados e instrumentales para la atención de los pacientes. Asimismo recibió de la OPS y la Comisión Europea, equipos médicos para las salas de emergencia de tres hospitales.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas