Medio ambiente niega deforestación en Bahoruco para hacer carbón

El Ministerio de Medio Ambiente rechazó este jueves la denuncia de la Fundación Punta Cana de que se están destruyendo los bosques de la sierra de Bahoruco para la producción de carbón, que luego es exportado.

El Ministerio de Medio Ambiente rechazó este jueves la denuncia de la Fundación Punta Cana de que se están destruyendo los bosques de la sierra de Bahoruco para la producción de carbón, que luego es exportado.

A través de una nota de prensa, la cartera aseguró que el bosque seco en la región Sur ha crecido significativamente, “al punto que ha pasado, desde el año 2003 a este año, hasta el 45.5 por ciento en algunas provincias.

En un documento de respuesta al planteamiento del vicepresidente de la Fundación Punta Cana, Jake Kheel, la institución dice que el crecimiento del bosque seco ha contribuido a que la República Dominicana cuente con una cobertura boscosa superior al 39.7 por ciento.

Sostuvo que el manejo adecuado de los bosques, haciéndolo productivo, constituye la mejor manera de protegerlo, ya que ataca la ilegalidad en el uso de los recursos forestales.

“Desde el año 2003 hasta este año, sólo en la provincia Pedernales, el bosque seco ha registrado un crecimiento extraordinario, pasando de 584.91 kilómetros a 874.60, representando un 45.5 por ciento; mientras que en Barahona ha ido de 378.55 a 405.20 kilómetros, para un crecimiento del 22.88 por ciento”, expresa el documento de Medio Ambiente.

Las mediciones más recientes de la cobertura forestal del país, tanto las hechas por nuestros técnicos como por los organismos de cooperación, arrojan un porcentaje superior al 39%, precisa, lo que desmiente las afirmaciones de que estamos perdiendo nuestros bosques, aunque sabemos que existen áreas degradadas debido no sólo a la elaboración de carbón, sino, también, como resultado de prácticas agrícolas inadecuadas.

“El Ministerio de Medio Ambiente sólo ha aprobado dos planes de manejo para la producción de carbón. Ambos tienen más de 20 años, pues empezaron a funcionar desde el 1988 y 1994 respectivamente; y cualquiera  que los visite puede comprobar la sostenibilidad con que son manejados”, señala.

Agregó que la producción de carbón que se hace fuera de esos planes es ilegal, y por lo tanto, perseguida por las autoridades ambientales y del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), “lográndose una  reducida significa en los últimos años, aunque reconocemos la existencia de un tráfico que tiene el mercado haitiano como destino”.

La denuncia

El vicepresidente de la Fundación Punta Cana, Jake Kheel, hizo la denuncia durante el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio, donde dijo que eso lo pudo comprobar durante una investigación que realizaron.

Aseguró que conoce un caso en el que un solo productor de carbón (eso lo vio en el tiempo que duró la investigación) obtuvo un permiso medioambiental para cortar 257,000 árboles por año. Dijo que según cifras obtenidas en las Aduanas de EE.UU. se ha comprobado que ese país tiene grandes importadores de carbón y una de las naciones de donde se realiza la mayor importación es República Dominicana, comparados con Canadá y Brasil.

“Son países grandes, con grandes extensiones, sin embargo, los están comparando con una isla pequeña que comparte su territorio con una de las áreas más deforestadas del mundo, que es Haití”, resaltó Kheel. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas