Presunta estafa de Belgar asciende a RD$500 millones

La presunta estafa cometida por la financiera Belgar, entidad que se dedicaba a recibir depósitos y a emitir préstamos de manera ilegal, podría ascender a 500 millones de pesos.

La presunta estafa cometida por la financiera Belgar, entidad que se dedicaba a recibir depósitos y a emitir préstamos de manera ilegal, podría ascender a 500 millones de pesos.La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, informó que la empresa captaba dinero de dominicanos y extranjeros, bajo la fachada de una financiera y que funcionaba sin autorización de los reguladores del sistema financiero.

La magistrada resaltó que el propietario de la financiera, Manuel Emilio Beltré y otros posibles responsables de estos actos, se encuentran prófugos y que los organismos de seguridad son los responsables de ejecutar la orden de arresto.

Añadió que por este caso se han querellado al menos 36 personas, quienes se sienten estafados y exigen que se les reintegren el dinero depositado.

“El llamado es a la población para que verifiquen a través de la web de la Superintendencia de Bancos, donde están explicadas cuáles son las instituciones de intermediación financiera que están reguladas”, destacó.

Prácticas fraudulentas

El pasado martes 26 de julio, la Fiscalía del Distrito Nacional y la Superintendencia de Bancos, allanaron e intervinieron doce sucursales de la Financiera Belgar y su sede principal, a fin de recabar pruebas como parte de la investigación que se inició, luego de que un anónimo denunciara las supuestas prácticas fraudulentas que realizaba la institución.

Los directivos de la financiera son acusados de estafa, falsedad de documentos y lavado de activos, afectando a una gran cantidad de ahorristas de diversas nacionalidades, quienes atraídos por los planes que ofrecía esta empresa, decidieron invertir su dinero a través de sucursales ubicadas en Los Girasoles, Los Ríos, Los Alcarrizos, Guaricano, Villa Mella, Los Frailes, Herrera, barrio Los Ángeles, Autopista Duarte, Los Mameyes, Carretera Mendoza y Sabana Perdida.

El abogado del imputado, Valentín Medrano, calificó, a través de un programa radial, al allanamiento a la empresa Belgar como una acción titánica, despótica y abusiva que violó el estado de derecho. “Yo estoy muy preocupado por el populismo penal que se está produciendo en esta época”, destacó.

Resaltó que la financiera no realizaba préstamos ilegales y que cuentan con los contratos de préstamo, porque ese era su negocio.

“La persecución que están realizando contra Manuel Emilio es producto de que su nombre es similar al de otra persona buscada por el Ministerio Público”, destacó.

Temen perder su dinero y exigen justicia 

Varios de los querellantes de nacionalidad italiana, que pidieron no ser identificados, acudieron a la sede de la Fiscalía del Distrito Nacional a denunciar las actividades de la financiera y dijeron sentirse estafados y que temen perder su dinero. “Yo invertí todos mis ahorros en ese proyecto, porque confiaba en que era un banco serio y aun no comprendo como las autoridades dominicanas dejaron funcionar tanto tiempo una empresa así”, expresó. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas