80% del Registro Civil está digitalizado

La Junta Central Electora (JCE) ya ha digitalizado el 80% de los libros del Registro Civil en un proyecto que retomó en el 2012 y en el que trabajan 190 personas escaneando, digitando e indexando los folios de todas las oficialías del país.

La Junta Central Electora (JCE) ya ha digitalizado el 80% de los libros del Registro Civil en un proyecto que retomó en el 2012 y en el que trabajan 190 personas escaneando, digitando e indexando los folios de todas las oficialías del país. Roberto Rosario, presidente de la JCE, informó que producto de ese trabajo se han trabajado 30 millones de imágenes correspondientes a 140 mil libros que incluyen actas de nacimiento en francés, las cuales fueron inscritas en el período de la ocupación haitiana desde 1822 al 1844.

En un recorrido realizado por las instalaciones del Proyecto de Digitalización y Escaneos del Registro Civil, Rosario destacó que de 190 mil libros ya se han trabajado unos 140 mil, y se proyecta la culminación del trabajo del cien por ciento de estos registros en un período no mayor de 12 meses.

De ese total de libros, explicó Rosario, se detectaron 9,500 en mal estado por el paso del tiempo y otros motivos, los cuales están siendo sometidos a un proceso especial de rescate con la colaboración de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, quienes mediante un acuerdo suscrito con la Junta Central Electoral, prestaron 5 máquinas especiales que permiten obtener informaciones en documentos deteriorados. Agregó que esto ha permitido que ya se hayan podido salvar los registros de actas de nacimiento, matrimonios, divorcios y defunciones, entre otros, de un total de 2,694 libros.

Explicó que el proceso de digitalización, escaneos e indexación de las actas del Registro Civil fue iniciado por la empresa Soluciones Modernas hasta el año 2006. Agregó que al no continuarse ese trabajo, desde ese año hasta el 2012 cuando fue retomado directamente por la JCE, se crearon 34 mil nuevos libros por lo que hubo que realizar un trabajo arduo para procesar el material que se generó en seis años sin trabajarlos .

Digitalización facilita servicio a la ciudadanía

Rosario dijo que el trabajo que se realiza desde el Centro de Digitalización del Registro Civil, es lo que facilita que los ciudadanos que acuden a las oficialías del Estado Civil, centros de servicios u Oficina Central del Estado Civil puedan recibir un servicio eficiente, rápido y de mucha calidad, en cualquier punto del territorio nacional donde se ofrece el servicio.

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