Defensa Pública rechaza ataques del CARD

Los Defensores Públicos de la República Dominicana, emitieron ayer un comunicado para rechazar los ataques emitidos por el presidente del Colegio de Abogados de República Dominicana (CARD), Miguel Surún Hernández, y aseguraron que sólo se dedican&#8

Los Defensores Públicos de la República Dominicana, emitieron ayer un comunicado para rechazar los ataques emitidos por el presidente del Colegio de Abogados de República Dominicana (CARD), Miguel Surún Hernández, y aseguraron que sólo se dedican a garantizar el derecho a la defensa.Los juristas, agrupados en la Asociación para el Desarrollo y Fortalecimiento de los Defensores Públicos de la República Dominicana, señalaron que como cuerpo especializado de abogados, realizan su función con un alto sentido de vocación de servicio.

“Esto permite que los casos que llegan a los tribunales penales dominicanos se conozcan con mayor prontitud, que las personas tengan un verdadero acceso a la justicia”, indicaron.

Los defensores públicos resaltaron además que sus únicos privilegios son estar sobrecargados de trabajo y que los ataques que reciben, provienen de personas que no comprenden su función.

Aclararon que no salen a buscar casos, ya que actúan a solicitud de los imputados y los familiares de estos, así como de los tribunales, la fiscalía y las autoridades penitenciarias, que demandan de forma constante la asistencia y representación de los defensores públicos.

Los juristas denunciaron que ante el constante abandono de los casos por parte de abogados privados, los tribunales recurren al órgano al cual la Constitución confía la asistencia legal gratuita para todas las personas: defensa pública.

“La Asociación para el Desarrollo y Fortalecimiento de los Defensores Públicos de la República Dominicana, manifiesta de esta forma su indignación y entiende que Miguel Surún Hernández al ofrecer sus declaraciones lo ha hecho de forma irresponsable, desinformando a los medios de comunicación y a la población, pretendiendo con esto manchar la bien ganada imagen de los defensores públicos, en base a especulaciones”, reza el comunicado.

Finalmente, los defensores públicos invitaron al titular del CARD a que invierta su tiempo en la realización de acciones productivas concretas encaminadas al fortalecimiento profesional y ético de los abogados, “que es a lo que aspiramos los profesionales del derecho”.

El pasado martes, el titular del CARD, Miguel Surún Hernández, denunció que la Oficina Nacional de la Defensa Pública y su directora, está cometiendo graves irregularidades en perjuicio de los dominicanos de escasos recursos económicos y en perjuicio de la abogacía privada.

Señaló que con sus actuaciones, defendiendo a personas que pueden pagar un abogado privado como los narcotraficantes, la Defensa Pública está afectando la administración de justicia en el país, porque está poniendo en práctica un ejercicio desleal.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas