Industrialización del cacao aún es baja en territorio dominicano

República Dominicana tiene alrededor de 2.4 millones de tareas sembradas de cacao, una cantidad considerada importante, especialmente si se compara con otros rubros para los que se dedica menos tierra. Sin embargo, cuando se aborda el tema del cacao&#823

República Dominicana tiene alrededor de 2.4 millones de tareas sembradas de cacao, una cantidad considerada importante, especialmente si se compara con otros rubros para los que se dedica menos tierra. Sin embargo, cuando se aborda el tema del cacao hay varios aspectos no tan positivos que resaltan. Uno de ellos tiene que ver con el bajo rendimiento por cada tarea y el otro se refiere al débil aprovechamiento del cacao como generador de subproductos a nivel local (hay pocas empresas dedicadas a eso).

Conocidas como industrias que usan a gran escala el cacao como materia prima se conocen solo dos empresas en el país: Munné y Cortés Hermano. Hay otros dos proyectos pequeños, que son: Chocolate de Altamira y el Grupo Conacado (Confederación de Cacaocultores Dominicanos) que trabaja en la elaboración de cocoa para comercializar.

Otro nombre reconocido en el país (como productor-suplidor-exportador de cacao) es Risek. Actualmente Risek exporta cacao de alta calidad a la mayoría de países europeos y asiáticos, así como Estados Unidos.

El producto procesado y exportado proviene de 35 fincas propias, que tienen una producción aproximada de 2,500 toneladas métricas de cacao de alta calidad (fino y de aroma), según ha explicado el grupo y –además- unas 11,500 toneladas de la red formada por 8,000 pequeños productores, asociados a su Fundación para la Asistencia Social, la Recuperación y el Manejo Orgánico de Plantaciones de Cacao (fuparoca). Esa organización sin fines de lucro es auspiciada totalmente por Rizek Cacao como parte de su programa de responsabilidad social corporativa.

El cacao Rizek se ha convertido en un producto de reconocida calidad internacional, que suple a importantes chocolateros del mundo y representa cerca del 30% de la producción total de cacao orgánico del país.

Cortés Hermanos, creador del chocolate El Embajador y la Cocoa Sobrino, dos de los productos emblemáticos dominicanos del ramo, surgió en 1929 y desde entonces ha experimentado un crecimiento sostenido.

La empresa, que es productora y exportadora de cacao y chocolate, asegura que elabora más de cincuenta variedades de productos en diversos sabores y tamaños. En el caso de Munne, en la década de los noventa lanzó al mercado el chocolate con leche, de calidad superior, el chocolate con leche y Maní, el chocolate con leche y arroz Crispado Monchi y el chocolate líquido, Chocolé, Pudin y Fondue. En la década del 2000 incursionó con el chocolate blanco.

Sirve de referencia

República Dominicana se encuentra entre los únicos 15 países reconocidos por la Organización Mundial del Cacao como productor de cacao fino y de aroma. Sin embargo, algunos entendidos en la materia sostienen que ese elemento debiera ser más aprovechado internamente en término de industrialización.

Se refieren a que, en vez de ser República Dominicana la que se lleve los lauros por el buen cacao que tiene, son otros países (los importadores) los que hacen renombre y ganan fama con el chocolate que comercializan en el mundo, elaborado con el cacao que les compran a los dominicanos. Por ejemplo, entre las marcas de chocolate basados en cacao Rizek (que es cacao cultivado en suelos dominicanos) están las francesas Michel Cluizel y Valrhona; Amano, de Estados Unidos; Harel, marca premium en Asia; y Unaflor, de Asia también.

En 2009, establecieron en Ecuador una empresa conjunta con los reconocidos chocolateros alemanes August Storck AG, denominada Ristokcacao SA, que reproduce esencialmente el modelo de negocios exitoso de Rizek Cacao.

“Nosotros estamos dando pasos para lograr productos a través del cacao. Hasta ahora estamos avanzando en una cocoa”, le dice a elCaribe el gerente general de Conacado Agroindustrial o Gerencia Regional 7, Jesús Mosquea.
A la gerencia a la que pertenece Mosquea, no le ha ido mal en los últimos años. Esa organización, tiene capacidad para acopiar más de 2,000 toneladas de cacao en la provincia Sánchez Ramírez.

Un pequeño proyecto liderado por las mujeres

En Altamira, Puerto Plata, hay un pequeño proyecto chocolatero que inició un grupo de mujeres y luego de un préstamo del Gobierno pasó de elaborar simples barritas de chocolate de manera artesanal y rústica a tener una empresa que tomó vuelo. De acuerdo el Banco Central las exportaciones de cacao en 2015 sumaron US$252.5 millones. En términos generales, en diez años los envíos a los mercados internacionales crecieron 322%. Sin embargo, vistos los números desde enero hasta inicios de junio de 2016, las exportaciones del citado producto tuvieron una caída del 53.5%, dice el Banco Central. En cuanto al destino de las exportaciones, se estima que hacia EE.UU va la mayor cantidad, un tercio de las ventas externas, seguida de Holanda, hacia donde llega alrededor del 18%.

Visión
Conacado trabaja para lograr un mejor aprovechamiento del producto que se cultiva en tierras dominicanas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas