Cumbre Judicial iniciará este 7 de octubre

El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía, sostuvo un encuentro este martes con los directores de medios de comunicación, con los cuales abordó la situación del Poder Judicial, y los avances&

El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía, sostuvo un encuentro este martes con los directores de medios de comunicación, con los cuales abordó la situación del Poder Judicial, y los avances en el proceso de organización de la Cumbre Judicial Nacional, que tienen previsto realizar el próximo el 7 de octubre.

Durante el encuentro participaron Rafael Molina Morillo, director del periódico El Día; Bienvenido Álvarez Vega, director del matutino Hoy; Adriano Miguel Tejada de Diario Libre; Persio Maldonado del Nuevo Diario y presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios; Miguel Franjul del Listín Diario; Alex Jiménez de Primicias y José Luis Taveras de la Revista Gaceta Judicial.

Según explica un comunicado, durante el encuentro, Germán Mejía abordó el tema del presupuesto de la Justicia, el cual  mediante la ley 194-04, Sobre Autonomía Presupuestaria y Administrativa, le corresponde el 2.66% del Presupuesto Nacional.

En ese tenor, reveló que para el próximo año 2017 está solicitando la asignación presupuestaria de RD$14 mil millones, para lo cual ya se reunió con el Presidente de la República, Danilo Medina Sánchez y le explicó la situación que atraviesa el Poder Judicial.

El magistrado Mariano Germán Mejía reveló que este año 2016 solamente al Poder Judicial le fueron asignado RD$5, 606.6 millones,  el 50% de los fondos requeridos.

Detalló que el 72.75% de esos recursos son destinados a remuneraciones y contribuciones y un 22% a gastos, lo que incluye la cobertura de los servicios básicos, la adquisición de materiales y suministros para la operación de los tribunales del país y los fondos destinados a la Escuela Nacional de la Judicatura.

Explicó que el Poder Judicial cuenta con 133 locales alquilados, entre ellos el Palacio de Justicia del Departamento Judicial de Santo Domingo, en donde se ha llegado al punto de habilitar furgones para administrar justicia.

En los locales alquilados funcionan 80 juzgados de Paz, cinco Cortes de Apelación, 19 tribunales de niños, niñas y adolescentes y 8 tribunales de tierras.

“Es de conocimiento público que el 96.7% del presupuesto del Poder Judicial se destina a cubrir gastos corrientes, lo que significa que sólo queda una exigua cantidad del 3.3% para los gastos de capital, entre los cuales se incluyen los proyectos de desarrollo y las inversiones”, informó Germán Mejía.

Asimismo, explicó que existen 98 tribunales creados por ley hace varios años, que no han sido puestos en operación por falta de recursos.

Durante la conversación con los directores de medios escritos, refirió que en el Poder Judicial hay 6 mil 91 empleados administrativos y 675 jueces y juezas; al tiempo de destacar la entrega y vocación de servicio con la que trabajan en la Judicatura, y que es una minoría  los jueces que se involucran en actos indecorosos.

Detalles sobre la Cumbre

Por su lado, el  magistrado Samuel Arias Arzeno, coordinador general de la Cumbre Judicial Nacional, dio una clara explicación del avance en los trabajos del evento, del cual ya han sido agotadas dos etapas.

La primera etapa fue de consultas internas y externas, en la que participaron un total de 1,076 servidores judiciales; la segunda de reflexión Interna del Poder Judicial, una tercera es de Compromisos, finalmente habrá la ejecución y monitoreo de los compromisos arribados en la Cumbre.

Asimismo, Arias Arzeno explicó que la Cumbre Judicial Nacional gira en torno a 6 ejes temáticos: Autonomía e independencia, Acceso a la Justicia, Eficiencia en el procesamiento de los casos, Coordinación Interinstitucional, Integridad en Labor Judicial, Sistema de Carrera y Régimen de Consecuencias, y Gestión Administrativa y Presupuesto.

Explicó además, que durante este mes de agosto se realizarán Foros del Sector Justicia y Sociedad Civil, con el propósito de analizar la situación, avances y perspectivas del Poder Judicial, a los fines de lograr una justicia más eficiente, accesible y transparente.

Esto incluye del 15 al 19 de agosto foros del Sector Justicia en las regiones Este, Norte y Sur, Distrito Nacional y Santo Domingo, y foros de la Sociedad Civil, en las mismas demarcaciones del 22 al 26 del citado mes.

La Cumbre Judicial Nacional tiene como objetivo analizar el funcionamiento de la Administración de Justicia e identificar los problemas, situaciones o asuntos a mejorar que sean de alta prioridad para la institución y el servicio que ofrece,  y proponer  soluciones que sirvan de  base para el fortalecimiento del Poder Judicial en el marco de ese evento.

En el encuentro también estuvieron presentes la magistrada Miriam Germán Brito, presidenta de la Segunda Sala de la SCJ, el presidente de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, magistrado Julio César Canó Alfau, y los miembros del Consejo del Poder Judicial Etanislao Radhamés Rodríguez y Leonardo Recio Tineo.

También el director de Carrera Judicial y Administrativa, Justiniano Montero Montero; la directora de la Escuela Nacional de la Judicatura, Gervasia Valenzuela Sosa; la directora General Técnica, Gloria Cecilia Cuello; Cristiana Fulcar, directora de Planificación y Proyecto, y Edgar Torres, Secretario General del Consejo del Poder Judicial.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas