Luego de 22 años autoridades electas asumen el mismo día

Hoy es un día único e histórico que repite el modelo constitucional del 1994 y, de manera excepcional, todas las autoridades electas toman juramento el mismo día, lo que no ocurría desde hace 22 años y no se volverá a repetir de acuerdo al orden&#8

Hoy es un día único e histórico que repite el modelo constitucional del 1994 y, de manera excepcional, todas las autoridades electas toman juramento el mismo día, lo que no ocurría desde hace 22 años y no se volverá a repetir de acuerdo al orden constitucional vigente.El presidente y vicepresidenta de la República, Danilo Medina y Margarita Cedeño de Fernández, respectivamente, asumirán para el período 2016-2020 en una ceremonia solemne en el Salón de la Asamblea Nacional. Lo propio harán los 190 diputados y 32 senadores electos en las elecciones del pasado 15 de mayo.

Concomitantemente, las autoridades municipales electas asumirán sus funciones para el periodo que concluye en abril del 2020. La Constitución del 2010 unificó las elecciones presidenciales, congresuales y municipales que se hacían separadas desde el 1994.

Esos 22 años de cambio se introdujeron producto de la crisis electoral del 1994 que implicó un acuerdo entre el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que implicó una reforma constitucional que separó las elecciones congresuales y municipales de las presidenciales.

También se introdujo el sistema de doble vuelta para ganar la presidencia y la mayoría absoluta, es decir, el 50% más un voto.

Fue producto de ese cambio que el periodo presidencial de Joaquín Balaguer que debió terminar en el 1998, concluyó en el 1996.

Ese mismo año el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ganó las elecciones por primera vez a la presidencia de la República, con Leonel Fernández y el apoyo del Partido Reformista Social Cristiano.

Alcaldes por 3 años y 8 meses

Los alcaldes electos que tomarán posesión el 16 de agosto no tendrán un período de cuatro años completos dado que las autoridades municipales del 2020 serán electas el tercer domingo de febrero y tomarán posesión el 24 de abril de ese mismo año.

El decimocuarto artículo transitorio de la Constitución establece que “por excepción, las asambleas electorales para elegir las autoridades municipales se celebrarán en el año 2010 y 2016 el tercer domingo de mayo”.

En tanto, que el párrafo uno del artículo 274 sobre las disposiciones generales establece que “las autoridades municipales electas el tercer domingo de febrero de cada cuatro años tomarán posesión el 24 de abril del mismo año”.

Estrenan los diputados de partidos minoritarios

Una de las novedades del nuevo Congreso serán los diputados nacionales de los partidos minoritarios, Fidelio Despradel, por Alianza País, y Besaida Mercedes González, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC). También irá al Congreso como diputado nacional del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Fidel Santana, que tiene su origen político en la lucha popular con el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo). 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas