Nuevo gabinete del presidente Danilo Medina genera expectativas

El presidente Danilo Medina dará hoy a conocer el gabinete que lo acompañará en los próximos cuatro años de su gestión.

El presidente Danilo Medina dará hoy a conocer el gabinete que lo acompañará en los próximos cuatro años de su gestión.
Pese a las expectativas en el país sobre el tema, pasado el mediodía, algunas especulaciones de cambios de funcionarios quedarán aclaradas.

Dos frases que dijo Danilo la semana pasada con alusión a los cambios aumentaron más el interés de la población en conocer los nombres de los nuevos funcionarios, la primera fue que prometió que hablará este 16 de agosto sobre el pedido del senador Wilton Guerrero de que “remenee la mata” en el Gobierno.

La segunda fue en el Palacio de la Presidencia, tras recibir las credenciales de cuatro nuevos embajadores en el país, cuando los periodistas le preguntaron si habrá cambio en su próximo periodo, Danilo respondió “Es un gobierno nuevo”.
¿Habrá cambios importantes?

Las posibilidades de cambio en el tren gubernamental tienen múltiples variables a tomar en cuenta, y hay que preguntarse hasta donde el presidente Medina tiene posibilidades de dejar fuera del Gobierno a los miembros del Comité Político del PLD que apoyaron la reelección.

Además el acuerdo de Danilo Medina con Miguel Vargas Maldonado le podría garantizar al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) un ministerio y varias dependencias gubernamentales, en función al 5.84% que aportó.

El que más suena dentro de los ministerios es el de Relaciones Exteriores, que históricamente el PLD le ha dado esa plaza a sus aliados, y que anteriormente estuvo dirigida por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Si el presidente Medina le da la Cancillería de la República a Vargas Maldonado, no se descarta que Andrés Navarro, actual titular de esa dependencia, pudiera ir al Ministerio de Obras Públicas, por tener los bonos altos en el Gobierno.

Para Danilo sería muy cuesta arriba dejar fuera a su equipo de confianza que llegó hace cuatro años, tampoco a funcionarios que tienen más de 12 años de corrido, como Temístocles Montás, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de la República, quien se distanció de Leonel Fernández en la campaña pasada, y firmó un pacto con el presidente. También hay otros funcionarios que han tenido una excelente gestión en la administración pública.

Algunos ministros que parecen como un hecho que podrían irse de sus puestos, son los titulares de los ministerios de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, y de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal.

Equipo de confianza

Los funcionarios considerados estrechos colaboradores de Medina son Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia; José Ramón Peralta, ministro Administrativo; Roberto Rodríguez Marchena, director general de Comunicaciones; Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones; Rubén Bichara, vicepresidente de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales; José del Castillo Saviñón, ministro de Industria y Comercio.

Además de Francisco Domínguez Brito, procurador General de la República; Luis Armando Asunción, superintendente de Bancos; Lidio Cadet, que dirige el Programa Nacional de Alfabetización; Simón Lizardo, ministro de Hacienda, y el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, y Gabriel Castro, superintendente de Valores. De ese grupo, dos son del Comité Político.

Asegura no habrá cambios masivos

Leonardo Aguilera, presidente del Centro Económico del Cibao, aseguró que el presidente Medina no hará cambios masivos este 16 de agosto como espera la mayoría de la población. Y las razones, según su parecer, son de orden económico, político y estratégico.

Señaló que la evaluación de gobierno de Medina es de un 83%, con apoyo masivo de la población. Con tasa de crecimiento de un 6.5%, por encima de los países de la región.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas