Fuerte sismo sacude centro de Italia, al menos 37 muertos

AMATRICE, Italia (AP).-?? Un potente sismo sacudió el centro de Italia en la madrugada del miércoles, derribando edificios en varias ciudades mientras los residentes dormían.

AMATRICE, Italia (AP).-?? Un potente sismo sacudió el centro de Italia en la madrugada del miércoles, derribando edificios en varias ciudades mientras los residentes dormían.

Al menos 37 personas fallecieron en tres de las localidades más afectadas, donde equipos de rescate se apuraban para sacar a los sobrevivientes de entre los escombros. Se espera que el balance de fallecidos aumente a medida que los socorristas vayan llegando a las zonas más remotas.

«El pueblo ya no existe», dijo Sergio Perozzi, alcalde de una de ellas, Amatrice.

El movimiento telúrico de magnitud 6 se produjo a las 03:36 (0136 GMT) y se sintió a lo largo de una amplia sección del centro de Italia, incluida la capital Roma, donde los residentes sintieron el largo sismo y las réplicas que le siguieron. El temblor se notó más allá de la región de Lazio, en Umbría y Le Marche, en la costa del mar Adriático.

Las localidades más afectadas son Amatrice y Accumoli, cerca de Rieti, a unos 100 kilómetros (80 millas) al noreste de Roma, además de Pescara del Tronto, más al este. La agencia de protección civil italiana apuntó que la cifra provisional de fallecidos es de 37 personas. Varios centenares más resultaron heridas y miles de residentes necesitan alojamiento temporada, agregó destacando que las cifras son cambiantes.

El centro de Amatrice quedó arrasado, con edificios enteros reducidos a escombros, una nube de polvo en el aire y un intenso olor a gas.

Piedras y trozos de metal cayeron sobre las calles mientras los aturdidos residentes se congregaron en plazas. Unas 39 réplicas remecieron la región a lo largo de la madrugada, algunas con una magnitud de hasta 5,1.

«El techo entero se vino abajo pero no me golpeó», relató la sorprendida residente Maria Gianni. «Conseguí­ poner una almohada sobre mi cabeza y por suerte no me hizo daño, solo tengo una herida leve en la pierna».

Otra mujer, sentada frente a su destruida vivienda con una manta sobre sus hombros, dijo que no sabe qué ha sido de sus seres queridos.

«Este era uno de los pueblos más bonitos de Italia y ahora no queda nada», manifestó, demasiado consternada para dar su nombre». «No sé qué vamos a hacer».

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas